Fomentar el envejecimiento saludable mediante la tecnología

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

7 OCT 2021

Fomentar el envejecimiento saludable mediante la tecnología

 

El envejecimiento de la población, que demanda cada vez más asistencia sanitaria, ha sido uno de los principales impulsores de la inteligencia artificial aplicada al sector médico. Hace años parecía imposible controlar a los pacientes fuera de las consultas en el centro de salud. Aun así, a día de hoy cada vez aparecen más dispositivos tecnológicos capaces de monitorizar valores como la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre o el rastreo de nuestra posición a tiempo real.
A pesar de que la concienciación de la salud 2.0. en el sector joven está siendo fructífera, la adhesión que tienen los mayores hacia las TIC es menor. Consecuentemente, la evolución del Ehealth para este segmento de la población está abriéndose camino a través de la gamificación, es decir, el uso de dispositivos y aplicaciones que no solo entiendan sino que sean capaces de utilizar con facilidad.
Con la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) recordó la importancia de optimizar las condiciones de vida y movilidad de las personas mayores. ¿Y cómo propone impulsarlo? A través de aplicaciones como “PowerFrail”, “Vivifrail” y “Positive”.
 
 
A pesar de que la concienciación de la salud 2.0. en el sector joven está siendo fructífera, la adhesión que tienen los mayores hacia las TIC es menor.
 
 
La aplicación “PowerFrail” evalúa y mejora la fragilidad y la potencia muscular en personas mayores. Ha sido desarrollada por los investigadores de CIBERFES y está dirigida tanto al personal sanitario como al colectivo de educadores físico-deportivos. Su objetivo es realizar una doble valoración de los pacientes para establecer pautas recreativas-deportivas adaptadas.
Por otro lado, la app “Vivifrail” es un programa de ejercicio físico multicomponente que incluye ejercicios para la mejora de la fuerza muscular, la resistencia cardiovascular, el equilibrio y la movilidad circular. Está dirigida a cuidadores y entrenadores de personas mayores. Además, la app incluye instrucciones sencillas para que los usuarios puedan evaluar su condición funcional y realizar el programa de ejercicio en su domicilio.
Finalmente, “Positive” es un ecosistema tecnológico dirigido a prevenir la discapacidad entre la población mayor involucrando a todos los implicados en los cuidados: la persona mayor en el centro, su red de cuidadores informales y los profesionales de atención primaria y especializada.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.