Formación de excelencia en EII: El Máster Visión Avanzada y Manejo Integral de la enfermedad inflamatoria intestinal

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
01 JUL 2020

Formación de excelencia en EII: El Máster Visión Avanzada y Manejo Integral de la enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una disciplina de alta complejidad dentro de las enfermedades del aparato digestivo. A esto se le suma el desarrollo exponencial vivido en esta disciplina en las últimas décadas. En lo que respecta al tratamiento, por ejemplo, se ha experimentado un cambio considerable en los últimos años. Y no solo en lo referente a la disponibilidad de nuevos medicamentos, sino también al manejo nutricional, a la cultura de la seguridad y a las decisiones compartidas. Estas cuestiones hacen necesario que los profesionales reciban una actualización permanente de sus conocimientos. Con este objetivo nace el Máster Visión Avanzada y Manejo Integral de la EII.
El Dr. Miguel Montoro, jefe de Gastroenterología del Hospital San Jorge de Huesca, presenta esta formación en Geteccu on air. En este programa, patrocinado por Amgen, desvela los detalles del ambicioso programa formativo impartido por la Universidad de Alcalá de Henares. “Han sido necesarios dos años de trabajo para planificar todos estos contenidos, pero nos sentimos muy satisfechos de que los jóvenes gastroenterólogos vayan a poder disfrutar de esta oportunidad”, subraya.
 
 
Entrevista al Dr. Miguel Montoro durante el programa GETECCU On Air
 
 
Objetivos del Máster en EII
El Máster en Visión Avanzada y Manejo Integral de la EII contempla proporcionar tanto formación clínica de excelencia y conocimiento avanzado de la enfermedad inflamatoria intestinal, como capacitación para el diseño y gestión de una investigación de calidad. El Dr. Montoro lo explica en este programa: “El objetivo de este Máster tiene mucho que ver con la evolución que se ha vivido en el ámbito de la enfermedad inflamatoria intestinal durante estos 30 años. Yo fui el testigo de excepción de los primeros años. Apenas teníamos recursos y la intuición apenas estaba esbozada”.
Recuerda que también puedes ver la entrevista en REDflix.
 
Desde los años 90, ha habido un crecimiento exponencial en el conocimiento de la enfermedad. “Ahora tenemos pruebas complementarias avanzadas, tenemos algo más que los corticosteriodes y, lo que es más, una cultura de decisiones compartidas. Estas decisiones, además, las sustentamos en la mejor evidencia disponible y en la colaboración entre hospitales para contestar a muchos interrogantes”, recuerda el doctor.
EL Dr. Montoro añade: “Con este Máster queremos capacitar a los alumnos interesados en esta disciplina tanto en los aspectos clínicos como en los fundamentos del método científico para que ellos mismos tomen la iniciativa y el relevo, y sean capaces de diseñar proyectos originales de investigación metodológicamente plausibles y, sobre todo, que aúnen la voluntad de muchos centros hospitalarios. Este es nuestro objetivo”. La investigación es especialmente importante en el ámbito de la enfermedad inflamatoria intestinal. “Hoy en día hay muchos interrogantes que resolver y sólo puede hacerse si se diseñan proyectos de investigación de calidad”, indica.
Contenidos del Máster en EII
Este Máster en Visión Avanzada y Manejo Integral de la EII se estructura en tres bloques. El primer bloque es eminentemente clínico. “Se pasa revista tanto a la enfermedad de Crohn como a la colitis ulcerosa; pero también a materias transversales como la nutrición, la seguridad de los pacientes, la cultura de las decisiones compartidas, etc. Hemos intentado que este bloque clínico sea muy versátil y que los alumnos salgan satisfechos y capacitados”, descubre el Dr. Montoro.
En el segundo bloque, dedicado a la metodología de investigación, se proporciona formación para entender los fundamentos del método científico. “Queremos que sean capaces de formular una hipótesis, de consultar las fuentes biográficas verdaderamente serias para documentarse bien sobre lo que quieran trabajar, calcular el tamaño muestral, saber qué es la población diana o cuáles son los criterios de exclusión e inclusión de un estudio”. Este Máster se completa con una tercera fase: la redacción de un proyecto original de investigación.
Puedes escuchar el podcast aquí.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.