Guía de Manejo de Colitis Ulcerosa 2020: una actualización necesaria

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
03 MAR 2020

Guía de Manejo de Colitis Ulcerosa 2020: una actualización necesaria

El Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) publicó en 2013 un novedoso documento. Se trataba de la primera guía clínica del mundo de Manejo de la Colitis Ulcerosa elaborada aplicando GRADE, una metodología que permitía tener en cuenta los costes, tanto directos como indirectos, de los tratamientos y compararlos con otras alternativas posibles dentro del contexto global de eficacia y seguridad comparativas, con el beneficio del paciente como eje principal. Ahora, siete años más tarde, GETECCU ha decidido actualizar su contenido. “Ha habido un montón de fármacos nuevos y de evidencia científica a lo largo de todos estos años que nos obligaba a plantearnos esta revisión”, explica la Dra. Beatriz Sicilia en el programa Geteccu on air, patrocinado por Amgen.
La Dra. Beatriz Sicilia es coordinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Burgos y presidenta del grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Castilla y León. En este programa explica las principales novedades de la nueva guía y los escenarios en los que ha habido mayor actualización.
Guía de Manejo de Colitis Ulcerosa: objetivos y estructura
Esta Guía de Manejo de la Colitis Ulcerosa nacía en 2013 con varios objetivos. Entre ellos, facilitar la toma de decisiones entre médicos y pacientes sobre la atención sanitaria más apropiada y las opciones diagnósticas y terapéuticas más adecuadas. También pretendía acabar con la variabilidad habitual en la práctica clínica que afectaba de forma muy importante a los pacientes. Un tercer objetivo era conseguir una adecuada coordinación entre los profesionales implicados en el cuidado del paciente con colitis ulcerosa: gastroenterólogo, cirujano, médico de atención primaria, nutricionista, psicólogo, enfermero, estomaterapeuta, reumatólogo, oftalmólogo y dermatólogo.
 
 
Entrevista a la Dra. Beatriz Sicilia durante el programa GETECCU On Air
 
 
“Partíamos de 32 preguntas en 2013 y ahora hay 46 preguntas con sus 46 recomendaciones"
Estaba estructurada en torno a tres grandes escenarios clínicos: inducción de la remisión del brote grave, inducción de la remisión del brote leve-moderado y tratamiento de mantenimiento. Para ello, se respondía a 32 preguntas claves en el tratamiento de la colitis ulcerosa. La respuesta a cada una de estas preguntas se elaboró tras una revisión sistemática y se presentaba en forma de “recomendaciones” que no sólo tienen en cuenta la calidad de la evidencia científica, sino que efectúa una ponderación entre los beneficios potenciales de la intervención, sus riesgos, su aplicabilidad en la población a tratar y finalmente sus costes. Además, incluían seis algoritmos, acompañados de información auxiliar en 17 tablas.
Nueva Guía de Manejo de la Colitis Ulcerosa
En la edición de 2020 ha aumentado el número de preguntas. “Partíamos de 32 preguntas en 2013 y ahora hay 46 preguntas con sus 46 recomendaciones. Pero lo que sobre todo hemos intentado es que esta actualización sea lo más práctica posible. Es decir, integra unos sencillos algoritmos para que el digestólogo, a pie de cama, sea capaz de decidir cuál es la mejor opción basándose siempre en una evidencia científica de alto nivel para el mejor tratamiento del paciente”, explica la Dra. Sicilia.
El escenario donde más actualización ha habido es en la inducción del brote moderado. “Desde 2013 han aparecido nuevos fármacos como golimumab, vedolizumab, tofacitinib, el ustekinumab y fármacos como el trasplante fecal o los probióticos, que tampoco estaban en la guía anterior. Todos ellos hacen que en este escenario especifico haya muchas más recomendaciones y más preguntas a responder para mejorar el manejo de nuestros pacientes”, concluye la Dra. Sicilia.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.