Identifican 34 genes de riesgo para el cáncer de ovario

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
22 MAY 2019

Identifican 34 genes de riesgo para el cáncer de ovario

La detección temprana del cáncer de ovario supone una tasa de supervivencia del 90%
El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Aunque hay varios factores de riesgo, en algunos casos este tipo de cáncer es hereditario. Ahora, una nueva investigación ha identificado 34 nuevos genes de riesgo para padecer cáncer de ovario.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California (Los Ángeles) y el Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston), ha continuado la evaluación de los datos genéticos a gran escala que fueron recopilados durante más de 10 años por el Consorcio de la Asociación para el Cáncer de Ovario. En total, compararon los perfiles genéticos de 25.000 mujeres con cáncer de ovario y de 45.000 personas que sirvieron como controles. Mediante técnicas analíticas avanzadas, los investigadores han logrado identificar 34 genes que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
 
 
La cifra
205.000
nuevos casos al año en el mundo
 
 
Según el Dr. Bogdan Pasaniuc, uno de los autores del estudio, "si se detecta el cáncer de ovario realmente temprano, entonces la tasa de supervivencia es muy alta, casi del 90%". Y añade, "Eso no sucede a menudo. La mayoría de los casos se detectan en una etapa posterior y la supervivencia disminuye drásticamente". En este sentido, el profesor destaca "la importancia de entender la genética que hay detrás para poder hacer un mejor trabajo en la predicción de quién está en mayor riesgo de desarrollar este cáncer". El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Genetics, "llevará a mejores resultados porque podremos monitorizar a las mujeres antes, cuando el cáncer es más fácil de tratar".
En España, según la AECC, se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, por detrás del cáncer de mama, colorrectal y de cuerpo de útero. La mayoría de los casos se detectan entre los 45 y los 75 años y el 75% se diagnostican en fases avanzadas.
Referencia
Fuente: Labmedica
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.