Identifican factores de riesgo relacionados con peor pronóstico en pacientes con mieloma múltiple hospitalizados por COVID-19

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
12 ENE 2021

Identifican factores de riesgo relacionados con peor pronóstico en pacientes con mieloma múltiple hospitalizados por COVID-19

Diversos estudios evidencian que sufrir cáncer es un factor de riesgo importante de la mortalidad asociada a la infección por SARS-CoV-2. En el caso del mieloma múltiple (MM) se suma el hecho de que muchos de los afectados presentan inmunosupresión que involucra los linfocitos T y B. Por ello, las infecciones representan una de las principales causas de muerte entre estos pacientes.
Un equipo de especialistas de la International Myeloma Society ha analizado retrospectivamente los datos de 650 pacientes de 10 países, principalmente España, Francia, UK y los EEUU, con alteraciones de células plasmáticas e infección por SARS-CoV-2 (conocida como COVID-19). El objetivo ha consistido en evaluar las tasas de mortalidad asociada e identificar factores de riesgo asociados a un peor pronóstico.
Publicado en la revista Blood, el trabajo se centra especialmente en los pacientes hospitalizados debido a infección por COVID-19. El 95,5% sufría MM, de los que el 36% habían sido diagnosticados recientemente (2019-2020) y el 54% estaban en tratamiento de primera línea. La edad mediana era de 69 años, y un poco más de la mitad (58,5%) eran varones.
 
 
Los primeros resultados de la International Myeloma Society asocian la edad, el mieloma múltiple (MM) de alto riesgo, la enfermedad renal y el manejo subóptimo del MM con peores resultados en pacientes con infección por COVID-19
 
 
Los resultados del estudio revelaron que el 33% de los pacientes murió, con una variabilidad geográfica relevante, oscilando entre el 27% y el 57% en los pacientes hospitalizados. Así mismo, el trabajo también indica que la edad, presentar un MM de alto riesgo, la enfermedad renal o un control subóptimo del MM fueron predictores independientes de resultados adversos a la infección por COVID-19.
A tenor de estos resultados, los autores ofrecen una serie de recomendaciones preliminares para el manejo de los pacientes con MM durante la pandemia actual del COVID-19, y concluyen que el manejo de los pacientes con MM requiere tener en cuenta aspectos relacionados tanto con el paciente como con la enfermedad para reducir el riesgo de infección por COVID-19 y, al mismo tiempo, garantizar el control de la enfermedad mediante un tratamiento adecuado del MM.
Asimismo, destacan que la elevada mortalidad observada en los pacientes con MM subraya la importancia crítica de las medidas de prevención del COVID-19 en estos pacientes, como mantener la distancia y el uso de mascarilla.
Referencia
Chari A, Samur MK, Martinez-Lopez J, et al. Clinical features associated with COVID-19 outcome in multiple myeloma: first results from the International Myeloma Society data set. Blood. 2020;136(26):3033-3040. doi:10.1182/blood.2020008150
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.