Identifican nuevos marcadores de expresión génica de utilidad pronóstica en el mieloma

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
28 MAY 2021

Identifican nuevos marcadores de expresión génica de utilidad pronóstica en el mieloma

El manejo del mieloma múltiple (MM) implica el uso habitual de marcadores tanto genéticos como clínicos para evaluar el riesgo de los pacientes y orientar el tratamiento. Sin embargo, a diferencia de otras neoplasias, el MM presenta una elevada heterogeneidad y es incurable, de modo que resulta importante identificar nuevos biomarcadores para mejorar la estratificación del riesgo.
El estudio del transcriptoma es habitual en la investigación del cáncer, pero no se aplica actualmente como herramienta pronóstica en pacientes con MM. Ahora, un estudio liderado por investigadores españoles ha recurrido a datos de secuenciación de ARN con el objetivo de evaluar su potencial en la estratificación del riesgo en pacientes con MM.
Publicado en Leukemia, el trabajo identificó promotores activos (PA) y promotores activos alternativos (PAA) de distintos genes en subpoblaciones de células B de 35 donantes sanos y en células plasmáticas de 32 pacientes con MM.
 
 
La expresión promovida por algunos PAA se correlacionaba con una menor supervivencia libre de progresión y supervivencia global
 
 
La relación de estos posibles marcadores con la supervivencia de los pacientes se evaluó en base a datos de 595 muestras de pacientes con mieloma del estudio CoMMpass de la Multiple Myeloma Research Foundation. Los resultados revelaron que la expresión promovida por algunos PAA se correlacionaba con una menor supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG) en estos pacientes con mieloma múltiple independientemente de alteraciones genéticas.
Al evaluar el poder predictivo de riesgo de estos PAA junto con marcadores de riesgo genético habituales en el manejo de la enfermedad, se evidenció que el estadio ISS y los PAA de los genes REEP5 y SLAMF7 confieren valor pronóstico independiente para la SLP. En cuanto a la SG, se identificaron los PAA de cinco genes (RWDD1, SLAMF7, ACSS1, BTNG3A1 y RPL30) junto con el estadio ISS y la amplificación de 1q21 como factores para la estratificación del riesgo.
Los autores concluyen que estos resultados indican que los datos del transcriptoma se pueden usar para identificar PA y PAA en el MM, y que la información proporcionada por estos últimos podría contribuir a mejorar la estratificación pronóstica de los pacientes.
Referencia
Valcárcel LV, Amundarain A, Kulis M, et al. Gene expression derived from alternative promoters improves prognostic stratification in multiple myeloma [published online ahead of print, 2021 May 10]. Leukemia. 2021;10.1038/s41375-021-01263-9. doi:10.1038/s41375-021-01263-9
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.