Impulsan la Realidad Aumentada para formar en quirófanos

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
29 MAR 2021

Impulsan la Realidad Aumentada para formar cirujanos

La tecnología es uno de los pilares fundamentales para la formación de médicos. Ahora, desde el Hospital Can Ruti se ha impulsado la Realidad Aumentada para realizar formaciones en quirófano. Este nuevo modelo proporciona a los alumnos un nuevo modelo de aprendizaje que comprende tanto las ventajas de clases teóricas como prácticas. Esta iniciativa ha obtenido muy buena valoración por parte de los alumnos y a un 85% les gustaría que se realizaran habitualmente.
Esto es posible gracias a unas gafas especiales que incorporan una camara, con las que el profesor cirujano puede emitir la clase en directo desde su vista subjetiva durante una operación. Además de proyectar la operación, el cirujano también puede incorporar material didáctico sobreimpresionado en la pantalla, sin que tenga que tocar ningún material para mostrar las imágenes, por lo que las manos se mantienen estériles en todo momento.
A partir de este método, las clases teóricas son más ilustrativas y fáciles de comprender, ya que se pueden combinar las sesiones teóricas y prácticas de la misma manera. En concreto, gracias a la Realidad Aumentada, los alumnos pueden ver material didáctico y modelos virtuales 3D que permiten comprender mejor la anatomía y los propios documentos asistenciales del paciente.
 
 
Esta iniciativa es un paso adelante en el campo de la formación en el mundo de la salud
 
 
Según Manel Cremades, cirujano general, “este nuevo modelo docente permite evolucionar del concepto clásico de la clase teórica separada de las prácticas hospitalarias en un modelo híbrido, donde poder unificar ambos conceptos, al mismo tiempo que se facilita la comprensión de procedimientos que a menudo son complejos”. Por otro lado, el Dr. Esteve Cugat, responsable de la unidad de cirugía HepatoBilio-Pancreática e impulsor de la iniciativa, añade “esta herramienta, que tiene un gran recorrido a nivel asistencial, ha permitido dar solución a un problema en el campo docente en un contexto de dificultades como es la pandemia del Covid”.
Actualmente, todo se resume en una prueba piloto que se alargará hasta final de curso del 2021, siendo la primera que se realiza en Cataluña que incluya estas características. Hoy en día, la Realidad Aumentada para formar en cirugía, representa un paso adelante en el campo de la formación en el sector de la salud que en un futuro se podrá utilizar en múltiples situaciones.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.