Infrarrojos para detectar y extirpar tumores ováricos

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
03 MAY 2019

Infrarrojos para detectar y extirpar tumores ováricos

Una investigación del MIT permite a los cirujanos mejorar la supervivencia de ratones con cáncer de ovario
Nuevo avance en la investigación del cáncer de ovario. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con el Instituto Koch y Dana-Farber/Centro Oncológico de Harvard, han desarrollado un sistema que permite a los cirujanos detectar y extirpar pequeños tumores ováricos en ratones. La técnica consiste en imágenes médicas basadas en espectroscopia del infrarrojo cercano (NIR), que permite ver en tiempo real los tumores, incluso los más pequeños.
La gran ventaja que tiene esta nueva técnica es detectar los tumores de cáncer de ovario y obtener información del tamaño, la profundidad y la distribución de estos tumores en tiempo real. El cáncer de ovario es uno de los tumores más complicados de tratar debido a los nódulos diseminados que se suelen reproducir en diferentes partes del abdomen. El cáncer de ovario suele diagnosticarse en una etapa avanzada y la mayoría de los pacientes se someten a cirugías para extirpar los tumores. Sin embargo, algunos presentan un tamaño tan pequeño que son difíciles de detectar y extirpar.
La investigación nace con el objetivo de reducir el número de tumores no detectados. Según Angela Belcher, una de las autoras del estudio que se ha publicado en la revista ACS Nano, "un enfoque importante es el desarrollo de la tecnología para poder diagnosticar el cáncer de ovario temprano, en la etapa 1 o 2, antes de que la enfermedad se disemine. Esto podría tener un gran impacto en las tasas de supervivencia".
 
 
"Gracias a este nuevo procedimiento sobrevivieron un 40% frente a los ratones a los que no se les aplicó la nueva técnica"
 
 
Para hacer visibles los tumores, los investigadores han desarrollado sondas químicas con nanotubos de carbono que emiten luz fluorescente cuando son iluminados por láser. Los resultados demuestran que gracias a esta técnica, los cirujanos han sido capaces de detectar y extirpar tumores pequeños de unos 0,3 milímetros y que 10 días después de la operación no se detectó ningún tumor en los ratones. Por contra, los ratones sometidos a la técnica tradicional presentaron tumores residuales. En total, gracias a este nuevo procedimiento sobrevivieron un 40% frente a los ratones a los que no se les aplicó la nueva técnica.
Una vez realizada la investigación con ratones, el siguiente objetivo del estudio es practicar con esta técnica en un ensayo clínico en pacientes humanos. Michale Birrer, otro de los autores, destaca que "este dispositivo de imagen permitirá al cirujano ir más allá de los límites de la resección de tumores visibles a simple vista y dará comienzo a una nueva era de cirugía citorreductora efectiva".
Referencia
Fuente: COPE
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.