Ingenieros biomédicos consiguen revertir la degradación ósea causada por la osteoporosis posmenopáusica

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
30 SEP 2019

Ingenieros biomédicos consiguen revertir la degradación ósea causada por la osteoporosis posmenopáusica

No sólo han conseguido detener la enfermedad, sino incluso revertir el deterioro de los huesos en ratones
Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances confirma que se ha podido detener la osteoporosis posmenopáusica en ratones e incluso revertir el deterioro de los huesos.
El grupo de investigación liderado por Shyni Varhese, profesora de ingeniería biomédica y mecánica; y de ciencias de materiales y ortopedia, ha descubierto un receptor bioquímico que, al activarse, detiene el avance de la enfermedad y, además, consigue revertir la degradación ósea causada por la osteoporosis posmenopáusica.
Este mismo equipo de ingenieros biomédicos estudió en 2014 el papel de una molécula llamada adenosina bioquímica, la cual juega un papel importante en la promoción del crecimiento óseo y parecía desempeñar un rol clave en el desarrollo de la osteoporosis.
 
 
La inyección de una molécula que activa el receptor A2B, la cual estimula la producción de adenosina, provocó una reversión del deterioro de los huesos hasta llegar al mismo estado que el grupo control sin osteoporosis
 
 
De esta manera, estudiaron ratones a los que les habían extirpado los ovarios para imitar la osteoporosis posmenopáusica y observaron que la falta de estrógeno en los ratones estaba provocando una disminución significativa de dos enzimas que facilitan la producción de la adenosina y, por tanto, también una reducción de los niveles de adenosina.
En vista de este descubrimiento, los investigadores inyectaron una molécula que activa el receptor A2B, una proteína de membrana que estimula la producción de adenosina en los ratones y observaron que el deterioro de los huesos se revertía hasta llegar al mismo estado que el grupo control sin osteoporosis.
La mayor limitación del estudio es que la adenosina se crea naturalmente en el cuerpo y es mediadora de muchas funciones fisiológicas, de manera que no se podría verter en el torrente sanguíneo para detener la degradación ósea sin efectos secundarios.
Este descubrimiento demuestra que la estimulación del receptor A2B puede usarse para compensar los bajos niveles de adenosina extracelular y atenuar la pérdida ósea asociada a la osteoporosis posmenopáusica, de manera que podría ser un objetivo terapéutico potencial para esta enfermedad.
Referencia
Fuente: National Geographic
Estudio: Science Advances
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.