Ingerir 300 calorías diarias menos reduce el riesgo cardiovascular

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
22 JUL 2019

Ingerir 300 calorias diarias menos reduce el riesgo cardiovascular

Afecta especialmente a la diabetes y a las enfermedades cardíacas
Ingerir 300 calorías menos cada día reduce el riesgo cardiovascular incluso en adultos con un peso normal. Así lo demuestra un ensayo publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology. La reducción de la ingesta de calorías mejora los niveles de colesterol, presión arterial, glucemia y otros marcadores relacionados con enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El ensayo, realizado por investigadores de Duke Health (Estados Unidos) forma parte de un proyecto llamado CALERIE (evaluación integral de los efectos a largo plazo de la reducción de la ingesta de energía). El proyecto se basa en la hipótesis de que no sólo la pérdida de peso reduce el riesgo cardiovascular, sino que también hay algunos cambios metabólicos más complejos provocados por comer menos calorías de las que se gastan a diario.
Para realizar la investigación, se analizaron los cambios de 218 adultos menores de 50 años. Los participantes realizaron tres comidas al día reduciendo una cuarta parte de sus calorías durante dos años. Además, recibieron asistencia de asesoramiento individual para adaptar su nueva dieta a sus preferencias. No obstante, el promedio de reducción de calorías que fueron capaces de conseguir los invididuos se situó en un 12%.
 
 
Lo más relevante de los resultados es que hubo mejoras en los marcadores que miden el riesgo cardiovascular, como el colesterol o la hipertensión
 
 
Finalmente, el ensayo comprobó que los participantes redujeron un 10% su peso, del que el 71% era grasa. Lo más relevante de los resultados es que hubo mejoras en los marcadores que miden el riesgo cardiovascular, como el colesterol o la hipertensión. Asimismo, los participantes también redujeron un biomarcador que indica una inflamación crónica relacionada con enfermedades cardíacas, cáncer o deterioro cognitivo.
Los investigadores continúan analizando los resultados. Uno de los principales autores del estudio, William E. Kraus, "hay algo acerca de la restricción calórica, algún mecanismo que aún no entendemos que da como resultado estas mejoras". El autor añade que los resultados "demuestan que incluso una modificación que no sea tan grave como la que usamos en este estudio, podría reducir la carga de diabetes y enfermedades cardiovasculares".
En cuanto a la prevención por parte de los pacientes con riesgo cardiovascular, Kraus les anima afirmando que "la gente puede hacer esto con bastante facilidad simplemente reduciendo la cantidad de calorías o eliminando hábitos como picotear después de la cena".
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.