Inteligencia Artificial para mejorar los resultados de los pacientes

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
01 MAR 2021

Inteligencia Artificial para mejorar los resultados de los pacientes

Hoy en día la Inteligencia Artificial tiene múltiples usos en el sector médico, desde la ayuda al diagnóstico y tratamiento hasta el desarrollo de fármacos. Un reciente estudio publicado en la revista JAMA ha demostrado que la IA permite también mejorar significativamente la calidad de decisiones, la satisfacción de los pacientes y los resultados funcionales de los pacientes gracias al hecho de utilizar una ayuda para la toma de decisiones habilitada por IA.
El estudio se realizó a partir de un ensayo clínico aleatorio de 129 pacientes con osteoartritis que consideraban el reemplazo total de rodilla. El objetivo era evaluar el efecto de una ayuda para la toma de decisiones habilitada por la IA. De este modo, 69 de los pacientes utilizaban el método de IA y los 60 restantes solo estaban en el grupo de control. Los resultados mostraron que el primer grupo tuvo una mejor calidad de decisión, toma de decisiones colaborativa, satisfacción y mejores resultados funcionales de los 4 a 6 meses.
Además, el tiempo de consulta tampoco duró más, lo que podría beneficiar a los cirujanos a la hora de organizar su tiempo de manera más eficiente. Según el primer autor Prakash Jayakumar, "estos hallazgos sugieren que las ayudas para la toma de decisiones habilitadas por IA que incorporan datos de medición de resultados informados por el paciente proporcionan un enfoque personalizado y basado en datos para la toma de decisiones compartida para el tratamiento quirúrgico de la osteoartritis de rodilla".
 
 
La IA utilizada para tomar decisiones aumenta la satisfacción de los pacientes y la calidad de las decisiones
 
 
¿Qué beneficios comporta este descubrimiento?
Para todos los pacientes que padecen artrosis de rodilla avanzada, este descubrimiento podría aliviar los síntomas, mejorar la función física y el bienestar psicosocial así como también aumentar la claridad sobre los miedos, las actitudes y los riesgos y beneficios de la cirugía. Así lo explican los autores del estudio, “los pacientes que utilizan la herramienta pueden sentirse más involucrados, informados y en control del proceso de toma de decisiones”.
Por otro lado, el personal sanitario puede beneficiarse para la toma de decisiones personalizadas para cada paciente. En este sentido, la atención es mucho más eficiente, ya que el cirujano puede mostrar opciones únicas en función de cada paciente. Es importante tener en cuenta que todas las aplicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial siempre deben ir acompañadas de formación para el personal médico.
Referencia
Fuente: AiinHealthcare, JAMA
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.