La Comisión Europea habilita un espacio común de datos sanitarios

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

12 MAY 2022

La Comisión Europea habilita un espacio común de datos sanitarios

 

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, una plataforma digital que permite a los ciudadanos controlar sus datos sanitarios. El objetivo de la iniciativa EEDS es facilitar a las personas el acceso inmediato y gratuito a sus datos en formato electrónico, así como tener la posibilidad de intercambiarlos con otros profesionales de la salud en cualquier estado miembro de la Unión Europea.
Uno de los principios del mercado europeo es la eliminación de los obstáculos dentro de la UE y la prevención frente a nuevas barreras. En el pasado, los datos sanitarios se gestionaban de manera independiente entre los países europeos, limitando la posibilidad de recibir asistencia personalizada en todo el territorio continental. Aun así, la EEDS pretende fomentar un auténtico mercado único de servicios y productos sanitarios digitales, garantizando la interoperabilidad y la seguridad de los datos.
Para ello, los estados miembros de la UE deben emitir y aceptar los historiales de pacientes, recetas electrónicas, imágenes médicas e informes, resultados de laboratorios e informes de alta en un formato europeo común.
 
 
El objetivo de la iniciativa EEDS es facilitar a las personas el acceso inmediato y gratuito a sus datos en formato electrónico
 
 
El Espacio Europeo de Datos Sanitarios supone un avance para los pacientes del sistema sanitario europeo, que podrán acceder fácilmente a sus datos así como controlarlos. Concretamente, el EEDS permite a las personas añadir información, rectificar datos erróneos, restringir el acceso por parte de terceros y obtener información sobre cómo se utilizan sus datos y con qué finalidad.
Según un comunicado de la Comisión Europea, mediante la iniciativa EEDS pretenden mejorar el uso de los datos sanitarios para la investigación, la innovación y la elaboración de políticas. La CE ha creado un marco jurídico que regula el uso de datos sanitarios para el desarrollo de medicamentos, vacunas o tratamientos capaces de salvar vidas, garantizando un mejor acceso a la asistencia sanitaria y unos sistemas de salud más resilientes.
Además de la obligatoriedad que tienen los investigadores de solicitar permisos para acceder a la información, los organismos reguladores estarán conectados a HealthData@EU, la nueva infraestructura descentralizada de la UE para apoyar proyectos transfronterizos.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.