La detección temprana del cáncer de pulmón mediante el ADN en sangre es posible

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
26 MAR 2019

La detección temprana del cáncer de pulmón mediante el ADN en sangre es posible

El método conocido como “secuenciación ultra-profunda de próxima generación” presenta una sensibilidad del 75%
La revista 'Annals of Oncology' ha publicado recientemente una investigación donde destaca que un nuevo método para determinar la secuencia de moléculas en el ADN se puede utilizar también para la detección, con alto porcentaje de precisión, de pequeños fragmentos de material genético canceroso en muestras de sangre de pacientes con cáncer de pulmón.
La conocida “biopsia líquida” en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNP) manifiesta la posibilidad de identificar las variantes genéticas que desarrollan el cáncer o lo hacen resistente al tratamiento. Gracias al descubrimiento, aparece la posibilidad de que los médicos utilicen la mencionada biopsia líquida como apoyo a la hora de escoger el mejor tratamiento para los pacientes, dependiendo de la composición genética del tumor.
El método de análisis utilizado, que responde al nombre de "secuenciación ultra-profunda de próxima generación", se basa en la lectura de los fragmentos de ADN que los tumores han liberado en el torrente sanguíneo, conocido como ADN libre de células, un promedio de 50.000 veces para lograr la mayor precisión posible en la detección de variantes entre los 37 genes comúnmente involucrados en el cáncer de pulmón.
 
 
“La biopsia líquida puede desempeñar un papel complementario a la biopsia de tejido en el tratamiento del cáncer de pulmón”
 
 
Según Bob T. Li, oncólogo médico de MSK "Memorial Sloan Kettering Cancer Center" y responsable de dirigir la investigación en nombre de "Actionable Genome Consortium", "encontramos que de los 91 pacientes en los que la biopsia de tejido había encontrado mutaciones causantes de cáncer, el análisis de la biopsia líquida detectó 68, presentando una sensibilidad del 75%. Entre los 19 pacientes sin mutaciones detectadas en la biopsia tisular, la biopsia líquida tampoco detectó ninguna mutación, lo que significa que no hubo falsos positivos y por lo tanto esta prueba presenta una especificidad del 100%".
"Nuestros resultados sugieren que la biopsia líquida puede desempeñar un papel complementario a la biopsia de tejido en el tratamiento del cáncer de pulmón. Debido a su alta especificidad del 100%, lo que significa que no hubo falsos positivos, se podría realizar primero la biopsia líquida y usarse para guiar el tratamiento, especialmente cuando la biopsia de tejido puede ser inadecuada o no es factible. La advertencia es que, debido a su modesta sensibilidad, del 75%, si la biopsia líquida es negativa, aún se requiere una biopsia de tejido", añade.
En estudios previos, se ha confirmado la celeridad que ofrece la biopsia líquida puesto que se puede tomar y analizar en aproximadamente 9 días, muy inferiores a los 20 que requiere la biopsia de tejido, un tiempo que puede ser vital para pacientes graves.
Referencia
Fuente: 20 Minutos
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.