La difusión de recomendaciones prácticas entre los centros participantes del Registro Nacional de Fracturas de Cadera mejora su calidad asistencial

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

26 ABR 2022

La difusión de recomendaciones prácticas entre los centros participantes del Registro Nacional de Fracturas de Cadera mejora su calidad asistencial

 

Con el objetivo de estudiar las características de los pacientes ancianos con fractura de cadera (FC) en España, en 2017 se puso en marcha el Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), en el que actualmente participan 52 hospitales repartidos por todo el territorio. Entre las funciones del registro también se encuentran el análisis de la variabilidad en el manejo clínico de este tipo de fracturas por fragilidad y la mejora de la calidad asistencial.
En relación con este último aspecto, investigadores del RNFC han realizado un estudio para evaluar los cambios en siete indicadores de calidad tras una intervención consistente en la difusión de recomendaciones específicas basadas en las guías de práctica clínica disponibles.
El trabajo se ha publicado en Archives of Osteoporosis y ha consistido en comparar los indicadores antes y después de la intervención en 43 hospitales participantes que incluyeron casos de FC entre enero y mayo de 2017, y que continuaron haciéndolo durante todo el 2019.
 
 
Seis de los siete indicadores de calidad mejoraron tras la difusión de recomendaciones específicas basadas en las guías de práctica clínica
 
 
Los resultados del estudio revelan que en el primer período se registraron un total de 2.674 FC en pacientes a partir de 75 años, mientras que en 2019 la cifra ascendió a los 8.037 casos. El perfil del paciente tipo fue el de una mujer de 87 años que antes de la fractura era capaz de caminar de forma independiente, con elevada comorbilidad preoperatoria y a la que no se había prescrito tratamiento para la osteoporosis.
El trabajo evidenció la mejora global de seis de los siete indicadores tras la intervención. Por ejemplo, el porcentaje de pacientes sometidos a cirugía en menos de 48h tras la FC pasó del 38,9% al 45,8%; la movilización del paciente en el primer día postoperatorio creció del 58,9% al 70,3%; y la proporción de pacientes que recibieron tratamiento antiosteoporótico al alta aumentó del 34,5% al 49,8%.
El único indicador que no mejoró fue el porcentaje de pacientes capaces de moverse por sí mismos al mes de la FC, que descendió del 58,5% en 2017 al 56,4% en 2019. No obstante, los resultados globales permiten concluir que una intervención basada en la difusión de recomendaciones prácticas consigue una mejora de los indicadores de calidad de los hospitales participantes en el RNFC a nivel nacional.
Referencia
Condorhuamán-Alvarado PY, Pareja-Sierra T, Muñoz-Pascual A, et al. Improving hip fracture care in Spain: evolution of quality indicators in the Spanish National Hip Fracture Registry. Arch Osteoporos. 2022;17(1):54. Published 2022 Mar 25. doi:10.1007/s11657-022-01084-y
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.