La digitalización permitirá interconectar ecosistemas sanitarios

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
16 JUN 2021

La digitalización permitirá interconectar ecosistemas sanitarios

La digitalización ha impactado en prácticamente todos los sectores durante la pandemia causada por el covid-19, y el sistema sanitario ha sido uno de ellos. Este cambio a marchas forzadas ha dejado clara la necesidad de incorporar la tecnología en la atención médica para hacer frente a la nueva normalidad, donde se buscan nuevas maneras de orientar los mismos servicios.
Impacto de la tecnología
La VI edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, bajo el título: “Conectando ecosistemas de innovación en salud por un mundo global” ha mostrado los caminos que se han abierto en el sector médico gracias a la entrada de la tecnología. El taller organizado por University Impact & Entrepreneurs de la Universidad Politécnica de Madrid (I&E UPM) y la Fundación Pfizer ha girado en torno a la innovación y la tecnología.
Uno de los aspectos más destacables que se trató en el evento fue que el aumento de la digitalización en el sector sanitario no solo lo mejora, sino que tiene un impacto positivo en la sostenibilidad. A pesar de que este hecho cambiará la manera de entender la burocracia, supone una oportunidad para prevenir posibles enfermedades que de forma tradicional tienen un diagnóstico más tardío y de carácter crónico. La telemedicina es un gran aliciente en esta digitalización, a la que nos hemos adaptado en tiempo récord durante la crisis sanitaria.
 
 
La sanidad del futuro prevé conectar ecosistemas de innovación en salud para mejorar la atención médica
 
 
Mecenazgo tecnológico
Para posibilitar el desarrollo de la innovación, también se presentó la oportunidad del mecenazgo tecnológico como alternativa de financiación potencial. Actualmente, la situación acompaña a este modelo, ya que existen diferentes mecenas interesados en invertir en proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D) en el sector sanitario. Diego Fernández, fundador y presidente de Kaudal, Fintech de Arquimea Group, presentó en su ponencia (Mecenazgo tecnológico: financiación privada para impulsar la I+D+i de impacto social) que el mecenazgo es capaz de atraer financiación privada al ecosistema del I+D+i en España, y que ha venido para quedarse.
El evento se celebró de manera virtual y acogió a 230 personas de 23 países. El moderador Arístides Senra, director de I&E UPM, condujo el taller hacia un debate internacional. Olof Berglund, gerente del área de Salud en la aceleradora Stockholm Innovation & Growth (STING) intervino en esta temática confesando que en un mundo globalizado es importante aprender de los sistemas más funcionales y eficientes. Para ello, es necesario crear relaciones productivas y longevas entre profesionales que trabajan en redes disponibles a nivel mundial y sistemas de apoyo locales, que permitan crear sinergias.
Lisa Suennen, directora gerente senior en el área de digital y tecnología en Manatt, Phelps & Phillips y Manatt Ventures, añade que compartir diferentes visiones permiten a las empresas no encasillarse en una única línea de pensamiento, y conocer la existencia de diferentes alternativas para afrontar una misma situación.
En líneas generales, los ponentes destacaron la importancia de unir las fuerzas de la innovación, la tecnología y la visión de grandes empresas que conocen el mercado para fomentar una sanidad del futuro basada en un modelo de ecosistemas de innovación en salud interconectados entre sí.
Fuente: Vademecum
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.