La evidencia no sustenta todavía el uso de los telómeros como marcadores para la osteoporosis

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
05 MAR 2020

La evidencia no sustenta todavía el uso de los telómeros como marcadores para la osteoporosis

La osteoartritis (OA) y la osteoporosis (OP) son dos patologías del sistema esquelético asociadas con la edad que se caracterizan por una reconstrucción anormal del hueso subcondral. La OA conlleva una reducción del número de condrocitos y una alteración de su actividad. La OP es una de las enfermedades más frecuentes entre los ancianos y conlleva una reducción de la densidad mineral ósea y el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo.
Por otro lado, en las últimas décadas, numerosos estudios han acumulado evidencias a favor de la relación entre el envejecimiento celular y la longitud de los telómeros. Se trata de fragmentos de ADN en los extremos de los cromosomas que proporcionan protección y estabilidad al material genético.
En una revisión publicada en Experimental and Therapeutic Medicine, investigadores griegos analizaron una serie de estudios que relacionan la longitud y la tasa de acortamiento de los telómeros como posibles marcadores para el desarrollo tanto de la OA como de la OP.
 
 
Un estudio de revisión concluye que se necesitan más estudios para comprender mejor la relación entre la longitud de los telómeros y la osteoporosis
 
 
Los autores afirman que hay incoherencias en los estudios que analizaron la longitud de los telómeros y su asociación con la OP
En relación con la OP, los autores explican que ha habido una atención creciente a la posible asociación entre el envejecimiento de las células mesenquimales de la médula ósea y el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, aseguran que hay incoherencias en los diferentes estudios que analizaron la longitud de los telómeros y su asociación con la OP.
Por este motivo, afirman que son necesarios más estudios para evaluar la asociación entre telómeros y la OP, así como la posibilidad de utilizar estos fragmentos de ADN como marcadores de pronóstico para la enfermedad.
Los autores concluyen que la tasa de acortamiento de los telómeros puede contribuir al desarrollo de OA y de OP como un factor epigenético. Sin embargo, precisan que se necesitan futuros estudios con mayores cohortes para comprender mejor la relación entre la longitud telomérica, la inflamación y el envejecimiento.
Referencia
Fragkiadaki P, Nikitovic D, Kalliantasi K, et al. Telomere length and telomerase activity in osteoporosis and osteoarthritis. Exp Ther Med. 2020;19(3):1626–1632. doi:10.3892/etm.2019.8370
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.