La forma del corazón puede estar relacionada con la enfermedad cardíaca 

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
26 ABR 2021

La forma del corazón puede estar relacionada con la enfermedad cardíaca

La medicina predictiva es un campo del sector de la salud que permite a médicos y pacientes anticiparse a la enfermedad. Saber cómo va a evolucionar un órgano con el tiempo o conocer cómo responde nuestro cuerpo ante la medicación facilita la prevención de la enfermedad, así como mejora la adherencia al tratamiento.
Un grupo de investigación del King’s College de Londres ha desarrollado un modelo matemático que permite construir corazones sintéticos con el objetivo de identificar cómo la forma del corazón puede estar relacionada con la enfermedad cardíaca. Mediante el uso de imágenes de tomografía computarizada (radiografías hechas desde diferentes ángulos para crear imágenes transversales de los huesos, vasos sanguíneos o tejidos blandos), han creado réplicas 3D de corazones de adultos sanos y han analizado la relación entre su forma y su función.
 
 
Investigadores del King’s College de Londres han desarrollado un método matemático que permite analizar cómo la forma cardíaca se relaciona con la función
 
 
El estudio y sus resultados
El estudio realizado por los investigadores del King’s College se basa en la selección de 20 corazones sanos, a partir de los cuales se ajustaron las diferencias para crear un corazón sano promedio. Posteriormente, se realizaron diversas deformaciones para conseguir 1.000 corazones completos 3D nuevos y sintéticos. Estas desviaciones han permitido crear corazones más anormales o extremos, respetando el rango de variación observado en la cohorte, para estudiar su funcionamiento.
Según Cristóbal Rodero, investigador principal del grupo, conocer las diferencias existentes entre los ejemplares permite estudiar cómo afecta la forma a la función cardíaca. Combinado con el uso de la simulación computacional, es una herramienta ideal para ejecutar escenarios electromecánicos y estudiar ciertas características de forma virtual. De hecho, ya han determinado ciertos rasgos o cambios anatómicos en la forma del corazón que pueden tener un impacto en la función del mismo, como una pared más gruesa de lo normal o un corazón demasiado pequeño.
El propio investigador confiesa que la investigación puede marcar una diferencia en el estudio de las enfermedades cardíacas. Se prevé que esta herramienta pueda utilizarse como un diagnóstico temprano en un futuro, donde las réplicas computacionales serán esenciales para el manejo de enfermedades cardiovasculares.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.