La IA permite diagnosticar el cáncer de mama hasta cinco años antes

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
16 MAY 2019

La IA permite diagnosticar el cáncer de mama hasta cinco años antes

Se podrán identificar pacientes en riesgo antes de que aparezca la enfermedad
El diagnóstico precoz es fundamental para el cáncer de mama. Una nueva investigación ha dado un paso más en esta dirección gracias a la Inteligencia Artificial y a los sistemas de aprendizaje automático, con los que se podrá diagnosticar esta enfermedad hasta cinco años antes de su aparición.
El logro se debe a los investigadores del Hospital General de Massachusetts y el MIT CSAIL (Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts), quienes han creado un modelo de deep learning (aprendizaje automático) que es capaz de predecir a partir de una mamografía si la paciente presenta riesgo de desarrollar cáncer de mama a cinco años vista.
El sistema ha analizado los datos de 60.000 pacientes que desarrollaron el cáncer en algún momento durante los cinco años posteriores. De esta forma, la IA ha interpretado los datos para reconocer posibles patrones del tejido mamario que son precursores de malignidad. El resultado ha conseguido una tasa de éxito en la detección del 31%, casi el doble que otras técnicas más convencionales.
 
 
La cifra
31%
Tasa de éxito en la detección de cáncer de mama
 
 
Según Constance Lehman, doctora del MGH y profesora de la Universidad de Harvard, los patrones únicos de las mamografías "muestran la influencia genética, las hormonas, el embarazo, la lactancia, la dieta o la pérdida y aumento de peso. Ahora podemos aprovechar esta información detallada para ser más precisos en nuestra evaluación del riesgo a nivel individual".
El nuevo método de detección precoz del cáncer de mama ha demostrado funcionar igual de bien en pacientes caucásicas y afroamericanas. Hasta ahora, los métodos actuales de diagnóstico oncológico tenían una tasa de éxito muy superior entre la población caucásica.
Referencia
Fuente: Xataka
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.