La imagen de difusión ponderada por resonancia magnética se muestra útil para valorar la respuesta al tratamiento en el mieloma múltiple

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
1 DIC 2020

La imagen de difusión ponderada por resonancia magnética se muestra útil para valorar la respuesta al tratamiento en el mieloma múltiple

La imagen de difusión ponderada obtenida por resonancia magnética (DWI-MRI) permite diferenciar entre una médula ósea sana y una infiltrada con células plasmáticas, como en el caso del mieloma múltiple (MM). A su vez, el coeficiente de difusión aparente (CDA) proporciona una medida cuantitativa de dicha técnica. Ambos valores se han incorporado recientemente a los criterios de respuesta basados en resonancia magnética (MRI) del Myeloma Response Assessment and Diagnosis System (MY-RADS).
Con este punto de partida, especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona han estudiado la viabilidad de usar dicha aproximación en la evaluación de la respuesta al tratamiento en pacientes con MM. Además, han valorado su correlación con la tomografía por emisión de positrones (PET-CT) con 18F-FDG, que se considera la técnica estándar para evaluar la respuesta metabólica de los pacientes con MM.
Publicado en el European Journal of Radiology, el trabajo se realizó analizando de forma retrospectiva MRI de cuerpo entero y PET-CT con 18F-FDG realizados antes y después del tratamiento en 27 pacientes con MM. Casi el 60% de los participantes eran hombres, y con una edad media de 58 años. El patrón de infiltración en la médula ósea más frecuente fue el multifocal (52%). Los autores seleccionaron tres lesiones óseas diana para cada paciente y midieron su CDA, su valor de absorción estándar (VAS) máximo en base al PET-CT y la correlación entre ambos valores.
 
 
Especialistas españoles ponen a prueba la técnica y la comparan con la estándar para evaluar la respuesta metabólica en pacientes con mieloma
 
 
Los resultados revelan una correlación intensa, negativa y significativa entre dichos valores. Tras el tratamiento, la media del CDA en pacientes respondedores fue significativamente más elevada que en no respondedores. Justo al contrario que la media del VAS máximo para las mismas lesiones, que fue significativamente menor en respondedores frente a no respondedores.
Además, tanto los criterios basados en MRI como en PET-CT mostraron una concordancia alta o muy alta con los criterios de respuesta del International Myeloma Working Group. Por todo ello, los autores concluyen que la DWI-MRI y el CDA pueden ser útiles para evaluar la respuesta al tratamiento en pacientes con MM.
Referencia
Paternain A, García-Velloso MJ, Rosales JJ, et al. The utility of ADC value in diffusion-weighted whole-body MRI in the follow-up of patients with multiple myeloma. Correlation study with 18F-FDG PET-CT [published online ahead of print, 2020 Nov 4]. Eur J Radiol. 2020;133:109403. doi:10.1016/j.ejrad.2020.109403
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.