La importancia de la adherencia de los iPCSK9 administrados cada dos semanas para alcanzar los objetivos terapéuticos

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

17 AGO 2021

La importancia de la adherencia de los iPCSK9 administrados cada dos semanas para alcanzar los objetivos terapéuticos

 

En los pacientes con hipercolesterolemia el tratamiento con estatinas a menudo no es suficiente para alcanzar los objetivos de cLDL recomendados en la guía de práctica clínica europea. Además, algunos pacientes son intolerantes a dichos fármacos. En estos casos, se recomienda intensificar la terapia con iPCSK9, que están disponibles en Europa desde 2015.
En un estudio observacional retrospectivo reciente, investigadores gallegos han evaluado la efectividad del tratamiento con iPCSK9 administrados cada dos semanas en la práctica clínica habitual. También han analizado la adherencia al tratamiento y las reacciones adversas con objeto de analizar si los resultados coinciden con los de los ensayos clínicos.
Publicado en Clinical Therapeutics, el trabajo se realizó con un total de 154 pacientes con hipercolesterolemia de cuatro hospitales que iniciaron el tratamiento con iPCSK9 administrados cada dos semanas entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Poco más de la mitad fueron hombres (54,5%) y con una edad media de 59,9 años. En el 58,4% de los casos el tratamiento consistió en evolocumab.
 
 
La adherencia media durante los seis primeros meses de terapia con iPCSK9 cada dos semanas (Q2W) fue del 99,4%
 
 
La adherencia al tratamiento se midió en base a la tasa de posesión, y en los primeros seis meses de terapia con iPCSK9 Q2W la media de la adherencia fue del 99,4%. Durante el resto del período de estudio, hasta los 24 meses, la adherencia media fue del 99,2%.
A nivel basal, los niveles de cLDL se situaron en una media de 159’6 mg/dl. A los seis meses de tratamiento dicho valor se redujo hasta los 86,7 mg/dl, y a los 12 meses la media fue de 80,5 mg/dl. El porcentaje de reducción fue aproximadamente del 50%, y se mantuvo a los 24 meses de tratamiento con iPCSK9.
A tenor de estos resultados, los autores afirman que la adherencia al tratamiento fue elevada y sostenida en el tiempo, lo que habría facilitado el alcance de los objetivos terapéuticos. Así mismo, el estudio evidencia una eficacia de los iPCSK9 similar a la encontrada en otros estudios, que se mantiene a largo plazo y con pocos eventos adversos, todos leves.
Referencia
Gayoso-Rey M, Díaz-Trastoy O, Romero-Ventosa EY, et al. Effectiveness, Safety, and Adherence to Treatment of Proprotein Convertase Subtilisin/Kexin Type 9 Inhibitors in Real Practice. Clin Ther. 2021;43(4):e111-e121. doi:10.1016/j.clinthera.2021.02.002
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.