La importancia de reducir el cLDL para minimizar el riesgo cardiovascular protagoniza un ciclo de sesiones con expertos españoles

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

19 JUL 2022

La importancia de reducir el cLDL para minimizar el riesgo cardiovascular protagoniza un ciclo de sesiones con expertos españoles

 

Ya están disponibles para su visionado bajo demanda las cuatro sesiones del ciclo de CardioTV titulado Visión. Consistencia. Luz en el conocimiento del riesgo CV, que ha organizado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en colaboración con Amgen. Las sesiones también se pueden recuperar a través de la RED Amgen con la etiqueta #ReducciónRiesgoCV.
Bajo el título De la visión del futuro de la dislipemia a una realidad, la primera sesión abordó el papel del cLDL como factor determinante en la enfermedad cardiovascular. Así, los Dres. José Luis Zamorano, Clara Bonanad, Silvia Gómez y Juan José Rondán repasaron la evidencia sobre la reducción del riesgo CV asociado a la disminución del cLDL y las recomendaciones de las guías recientes.
En este sentido, la Dra. Gómez apuntó que el mensaje a transmitir es no tener miedo a reducir el cLDL, puesto que no se ha evidenciado un valor por debajo del cual sea perjudicial, sino todo lo contrario. Por ello consideró preferible no quedarse cortos que tener a pacientes de alto riesgo mal controlados.
 
 
Las cuatro sesiones del ciclo están disponibles en la web de la SEC y en la RED Amgen
 
 
La segunda sesión, titulada El porqué de la reducción del RCV a través del control del C-LDL, estuvo dedicada a la importancia de las placas vulnerables en el riesgo CV y a la utilidad de los iPCKS9 en prevención secundaria, con especial atención al entorno agudo. Contó con la participación de los Dres. David González, Alberto Cordero, Imanol Otaegui y Tamara García.
En este sentido el Dr. Otaegui recordó que la guía ESC/EAS 2019 ya recomienda iniciar iPCSK9 al ingreso en pacientes con SCA que ya estaban en dosis máxima tolerada de estatinas más ezetimiba y con cLDL fuera de objetivo.
Decisiones tempranas para definir el rumbo del riesgo CV fue el título de la tercera sesión, que condujeron los Dres. Juan Cosín y Marcelo Sanmartín sobre el manejo de los pacientes con SCA ya desde la unidad coronaria para reducir el riesgo de nuevos eventos CV. Para el Dr. Sanmartín resulta esencial reducir el colesterol de forma inmediata para conseguir el máximo beneficio, por lo que lo ideal es que los pacientes tengan el tratamiento optimizado al alta.
El ciclo concluyó con la sesión Hacia el éxito en el control del riesgo cardiovascular, en la que los Dres. Mª Rosa Fernández y Rafael Vázquez repasaron las estrategias terapéuticas para el control lipídico. En este sentido, el Dr. Vázquez explicó un caso de éxito en el que la intensificación precoz del tratamiento hipolipemiante post-SCA permitió alcanzar el objetivo de cLDL en la gran mayoría de pacientes en los tres primeros meses.
Más información:
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.