La Inteligencia Artificial saca a la luz 63 nuevos genes relacionados con el cáncer

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
21 FEB 2019

La Inteligencia Artificial saca a la luz 63 nuevos genes relacionados con el cáncer

El nuevo método basado en la IA ha sido probado en cáncer mama, próstata, pulmón y colon.
La Inteligencia Artificial y la salud están cada vez más integradas. El último caso que ha reportado nuevos avances es el trabajo de los científicos del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC). En esta ocasión, han desarrollado un nuevo método que combina la Inteligencia Artificial y que ha permitido identificar 63 nuevos genes relacionados con el cáncer.
La investigación también ha utilizado técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para recrear las interacciones biológicas dentro de las células. Este método ha sido probado en cáncer de mama, próstata, pulmón y colon, junto con otros análisis retrospectivos de supervivencia de miles de pacientes.
 
 
"Pone de manifiesto la importancia de los enfoques integrativos"
 
 
Nataša Pržulj, que ha liderado este proyecto, destaca que el método combinado con Inteligencia Artificial “permite identificar genes alterados en el cáncer que no aparecen como alterados en ningún otro tipo de datos”. Asimismo, también “pone de manifiesto la importancia de los enfoques integrativos para analizar datos biológicos y allana el camino hacia análisis integrativos comparativos de todas las células”.
Esta investigación, que ha sido publicada en la revista “Nature Communications”, también ha servido para demostrar que dentro de los 63 nuevos genes, hay al menos 36 que contribuyen al crecimiento irregular de las células. Según Pržulj, la validación biológica la realizaron mediante la desactivación de genes, pruebas de viabilidad celular y el análisis de datos de supervivencia del paciente.
El método basado en la Inteligencia Artificial tendrá posibles aplicaciones en el tratamiento de otras enfermedades.
Referencia
Fuente: La Vanguardia
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.