La longitud telomérica es un marcador de riesgo de mieloma múltiple

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
29 ABR 2021

La longitud telomérica es un marcador de riesgo de mieloma múltiple

Los telómeros son estructuras especializadas presentes en los extremos de los cromosomas, y están involucrados en varios procesos, como el crecimiento celular o la estabilidad cromosómica. En este sentido, la longitud telomérica medida en leucocitos (LTL) se ha investigado como predictor de riesgo en diversos tipos de cáncer, incluido el mieloma múltiple (MM), pero su análisis tiende a presentar heterogeneidad.
Además, se sabe que la LTL está determinada genéticamente, y estudios de asociación del genoma completo han identificado 11 polimorfismos de un único nucleótido (SNP) involucrados en la longitud de los telómeros, que pueden utilizarse como puntuación genética (“teloscore”) para medir la LTL y evaluar su asociación con varios tipos de cáncer.
Bajo esta premisa, investigadores de siete países europeos (entre los cuales España) e Israel han aplicado por primera vez el teloscore en MM para analizar la relación de la LTL con el riesgo de MM y con la supervivencia global de los pacientes. Concretamente, la puntuación teloscore se evaluó en muestras de ADN de 2.407 pacientes con MM y 1.741 controles del consorcio International Multiple Myeloma Research (IMMeNSE). Los resultados se han publicado recientemente en la revista Blood Cancer Journal.
 
 
Teloscore mostró que una mayor longitud telomérica determinada genéticamente se correlacionaba con una mejor supervivencia global en MM
 
 
El principal resultado del trabajo es que una mayor longitud telomérica determinada genéticamente (LTdg) se asoció en todos los modelos testados con un riesgo incrementado de sufrir MM. Asimismo, en un subgrupo de 1.376 pacientes con MM evaluaron la relación entre el teloscore y la supervivencia de los pacientes con MM, y se observó que una mayor LTdg se correlacionaba con un mejor pronóstico en comparación con una LTdg menor.
Por todo ello, los autores concluyen que el estudio aporta evidencia convincente de que la longitud telomérica es un marcador de riesgo de mieloma y que dicho parámetro podría además estar relacionado con la supervivencia de los pacientes.
Referencia
Giaccherini M, Macauda A, Orciuolo E, et al. Genetically determined telomere length and multiple myeloma risk and outcome. Blood Cancer J. 2021;11(4):74. Published 2021 Apr 14. doi:10.1038/s41408-021-00462-y
SC-ES-CP-00099
 
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.