La malnutrición y la desnutrición aumentan el riesgo de complicaciones en las fracturas de cadera

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
15 OCT 2020

La malnutrición y la desnutrición aumentan el riesgo de complicaciones en las fracturas de cadera

Un estudio británico indica que los pacientes ancianos desnutridos permanecen más días ingresados por fractura de cadera
El estado nutricional de un individuo, especialmente en el caso de los ancianos, está relacionado de forma estrecha, y a la vez recíproca, con la osteoporosis (OP) y el riesgo de caídas. Como el pez que se muerde la cola, una nutrición deficiente ocasiona un deterioro físico y mental que puede aumentar el riesgo de OP y de caídas, y éstas, a su vez, incrementan el riesgo de sufrir una nutrición deficiente.
Para aportar más datos sobre la cuestión, investigadores británicos han analizado el estado nutricional de pacientes de 60 años o más ingresados por fractura de cadera entre 2016 y 2019 en un hospital público del país. También han estudiado los determinantes de malnutrición y desnutrición y su relación con resultados adversos en estos pacientes. El trabajo se ha publicado en el European Journal of Clinical Nutrition.
El estudio incluyó a 1.239 pacientes, en su mayoría mujeres y con una edad media de 83,8 años. El 11,6% provenía de residencias de ancianos. El 24,1% presentaba riesgo de malnutrición en el momento del ingreso, mientras que el 8,1% sufría desnutrición. En cuanto a tratamiento farmacológico, solo el 3,3% de los pacientes estaba en terapia con antiresortivos antes del ingreso.
 
 
Los pacientes desnutridos tenían mayor riesgo de no movilización en el día posterior a la cirugía
 
 
Los resultados indican que el riesgo de malnutrición o desnutrición fue más elevado en personas de más edad y en las que ingresaban procedentes de centros residenciales. En relación con los resultados adversos, los pacientes malnutridos o desnutridos permanecían alrededor de tres días más ingresados en comparación con los bien nutridos.
Además, aquellos con desnutrición tenían mayores riesgos de no movilización en el día posterior a la cirugía, de desarrollar úlceras por presión, de mortalidad hospitalaria y de ser dados de alta a centros residenciales. Por otro lado, el estudio también revela que, tras la estancia hospitalaria, se prescribieron antiresortivos orales al 67,3% de los pacientes, e inyectables al 17%.
Según los autores, estos resultados evidencian que una nutrición inadecuada es un hecho bastante común y persistente en estos pacientes, y que influye en el pronóstico de su patología. Por ello, aseguran que se necesita mejorar el estado nutricional de la población de ancianos, especialmente entre los que viven en residencias, para reducir el riesgo de fractura y sus complicaciones.
Referencia
Han TS, Yeong K, Lisk R, Fluck D, Fry CH. Prevalence and consequences of malnutrition and malnourishment in older individuals admitted to hospital with a hip fracture [published online ahead of print, 2020 Oct 7]. Eur J Clin Nutr. 2020;10.1038/s41430-020-00774-5. doi:10.1038/s41430-020-00774-5
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.