La nueva guía de recomendaciones británica para el manejo de la hidradenitis supurativa incluye adalimumab en su algoritmo terapéutico

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
27 MAR 2019

La nueva guía de recomendaciones británica para el manejo de la hidradenitis supurativa incluye adalimumab en su algoritmo terapéutico

La hidradenitis supurativa afecta al 1% de la población adulta, aunque se cree que podría haber muchos pacientes sin diagnosticar
La hidradenitis supurativa (HS) es una patología inflamatoria cutánea y crónica que se caracteriza por la presencia de nódulos, abscesos, fístulas y cicatrices localizados mayoritariamente en axilas, ingles y zona anogenital. Se trata de una patología común que afecta al 1% de la población adulta, aunque se cree que podría haber muchos pacientes sin diagnosticar. El tratamiento para la HS es complejo y difiere en función de la gravedad y las características individuales de cada paciente. En general, se considera que hay pocos tratamientos para la HS y son poco efectivos.
Recientemente, la Asociación Británica de Dermatología ha publicado una nueva guía de recomendaciones para el manejo de la HS. Se trata de un documento basado en la evidencia más actual y en la opinión clínica de un panel de expertos interdisciplinar, que incluye a dermatólogos, cirujanos plásticos, médicos generalistas y personal de enfermería entre otros.
Una de las recomendaciones destacadas en la guía es la necesidad de un equipo multidisciplinar para el manejo de la patología. La HS es una enfermedad heterogénea que puede afectar a distintos órganos y tejidos. Aunque la mayoría son casos leves o moderados, la HS puede evolucionar hasta formas más graves que podrían requerir cirugía.
Otra de las novedades de esta guía es la incorporación de adalimumab en las recomendaciones y como parte del algoritmo terapéutico para la HS. Se recomienda el tratamiento con adalimumab semanal (40 mg) en pacientes con HS moderada/grave en los que las terapias con antibióticos y otros tratamientos sistémicos hayan fracasado. Debido a la falta de evidencia de calidad sobre el manejo de pacientes menores de 18 años, este grupo de edad ha sido excluido de las recomendaciones. Sin embargo, es importante destacar, como se hace en el documento británico, que sí existe suficiente evidencia para que el uso de adalimumab esté indicado en pacientes desde los 12 años. Adalimumab fue aprobado inicialmente en 2015 para su uso en pacientes adultos con HS en la Unión Europea. Posteriormente, en 2017, se aprobó también en pacientes de 12 años en adelante. Es, por el momento, el único biológico disponible para tratar la patología.
 
 
Existe suficiente evidencia para que el uso de adalimumab esté indicado en pacientes desde los 12 años
 
 
Tal y como se especifica en la guía, es importante que los profesionales de la salud controlen también la presencia de comorbilidades asociadas a la HS, como pueden ser la depresión, la ansiedad y los factores de riesgo cardiovascular.
Aparte de una lista con 25 recomendaciones para el manejo de la HS, el documento incluye también 7 para la realización de futuros ensayos clínicos con múltiples fármacos, para los cuales no hay evidencia suficiente en la actualidad en este contexto.
Referencia
Fuente original:
1. Ingram, J.R., et al. British Association of Dermatologists guidelines for the management of hidradenitis suppurativa (acne inversa) 2018. British Journal of Dermatology. 2018
Otras referencias:
2. Hidrosadenitis Supurativa Online. https://hidrosadenitis.es/ Accedido el 20 de diciembre de 2018.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.