Los datos se han presentado en la reunión de la United European Gastroenterologoy (UEG) Week 2019.
La prevalencia de la
enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es 3 veces mayor de lo estimado hasta ahora, según una nueva investigación que se ha presentado en la reunión de la
United European Gastroenterologoy UEG Week en Barcelona. El estudio también revela que la prevalencia aumentará casi en una cuarta parte entre 2017 y 2025, y que los pacientes de EII, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
El estudio, elaborado por investigadores de los Hospitales de Sandwell y West Birmingham y de la Universidad de Birmingham, ha analizado los casos de enfermedad inflamatoria intestinal desde principios del año 2000 para obtener resultados más precisos sobre la prevalencia de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. La muestra ha tenido en cuenta los datos de la Health Improvement Network (THIN), una base de datos de atención primaria del Reino Unido representativa a nivel nacional.
Con los resultados obtenidos se confirma que la prevalencia de la EII es el triple de lo que se había calculado anteriormente. Dentro de este aumento, la colitis ulcerosa ha subido un 55% y la enfermedad de Crohn, un 83% entre el 2000 y 2017. El estudio también calcula que la enfermedad inflamatoria intestinal aumentará casi un 25% hasta el año 2025. Asimismo, los investigadores han analizado cómo afecta la enfermedad en la vida laboral y los resultados muestran que el 44% de los pacientes han perdido o dejado su trabajo debido a la EII.
Uno de los investigadores, el Dr. Dominic King, de la Universidad de Birmingham, destaca que "como actualmente no existe una cura conocida, los pacientes a menudo necesitarán tratamientos complejos y costosos a lo largo de sus vidas. Este aumento previsto de la prevalencia puede ejercer una presión aún mayor sobre los sistemas de salud ya sobrecargados”.
La enfermedad inflamatoria intestinal aumentará en Reino Unido casi un 25% más de lo estimado hasta el año 2025.
El doctor añade que la carga de la enfermedad inflamatoria intestinal se agrava debido a su relación con el cáncer colorrectal. "Nuestro estudio encontró que los pacientes que padecen enfermedad de Crohn tenían un 23% más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, mientras que los pacientes con colitis ulcerosa, un 43%. Por lo tanto, el aumento de la prevelancia de EII podría llevar asociado un aumento de los casos de cáncer".
El presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA), Salvo Leone, declara que "los resultados del estudio son alarmantes, particularmente si consideramos el hecho de que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades de por vida que pueden comenzar a una edad temprana y tener un gran impacto en la calidad de vida del paciente".