La realidad virtual mejora la previsión médica y atención clínica en ambulancias

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

20 ENE 2022

La realidad virtual mejora la previsión médica y atención clínica en ambulancias

 

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Nippon (NMS, Japón) ha desarrollado junto a Jolly Good un sistema de realidad virtual adaptado a las instalaciones de una ambulancia. El objetivo es que los médicos que realizan las intervenciones quirúrgicas de urgencia puedan conocer el estado del paciente antes de su llegada al hospital, así como ayudar a los socorristas a prestar una mejor atención in situ.
La realidad virtual forma parte de uno de los mayores procesos de digitalización del sector médico. Las soluciones de RV se presentan en varias formas, como cámaras de 360º o gafas de realidad virtual, y se pueden utilizar para ayudar a los pacientes y médicos en el tratamiento y/o recuperación de una enfermedad. Los expertos japoneses han desarrollado una plataforma que facilitará la atención clínica en las ambulancias a la vez que mejora la previsión médica en hospitales.
El sistema se basa en un conjunto de cámaras 360º de realidad virtual que conecta a los socorristas de ambulancia con médicos y personal en espera en la sala de emergencias (ER). De esta manera, los socorristas pueden recibir indicaciones precisas desde el hospital para mejorar la atención clínica en las ambulancias, mientras que los médicos reportan el estado de salud del paciente al personal ER para mejorar la previsión médica. Se consiguen optimizar los preparativos antes de recibir al paciente y garantizar el tratamiento médico más adecuado al estado de la persona inmediatamente después de la llegada.
 
 
El objetivo es que los médicos que realizan las intervenciones quirúrgicas de urgencia puedan conocer el estado del paciente antes de su llegada al hospital
 
 
Shoji Yokobori, director de medicina de emergencia y cuidados críticos en la NMS afirma que esta aplicación de la realidad virtual se puede convertir en un caso práctico para la formación médica. Afirma que “también se pueden compartir experiencias valiosas archivando estas interacciones. Esta iniciativa revolucionaria seguramente conducirá a excelentes resultados tanto en el campo clínico como en el educativo”.
Las imágenes capturadas durante la atención en la ambulancia y los tratamientos posteriores se subirán a la plataforma de educación clínica OPEcloud VR, instalada en un servidor en el centro médico. Esta plataforma incluye tanto la experiencia de capacitación práctica en realidad virtual desde la perspectiva del cirujano como en sistemas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), o incluso se convierte en herramienta educativa para universidades, centros de investigación, hospitales y capacitación en seguridad para fabricantes de dispositivos médicos.
El profesor Shoji Yokobori destaca que se trata de una iniciativa revolucionaria que podría marcar el camino hacia grandes resultados tanto en el campo clínico como en el educativo. El entorno inmersivo creado por la realidad virtual genera un espacio multisensorial y tridimensional (3D), mejorando la experiencia del usuario en una situación médica compleja al modificar la realidad estimulando tres sentidos: visual, auditivo y de propiocepción.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.