La reducción temprana y agresiva del cLDL tras un infarto de miocardio ofrece mayores beneficios para los pacientes

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
18 ENE 2021

La reducción temprana y agresiva del cLDL tras un infarto de miocardio ofrece mayores beneficios para los pacientes

Muchos ensayos clínicos han revelado que la disminución de los niveles de cLDL se asocia con una reducción de la morbilidad cardiovascular. Así mismo, también han evidenciado que a mayor reducción absoluta del cLDL mayor reducción de la mortalidad. De ahí que el tratamiento hipolipemiante sea una de las piedras angulares en prevención secundaria.
Con objeto de evaluar si los resultados de los ensayos coinciden con lo que sucede en la práctica clínica real, un equipo de investigadores suecos ha llevado a cabo un estudio observacional con datos del mundo real. Concretamente, han analizado la asociación entre cambios tempranos en los niveles de cLDL e intensidad de la terapia con estatinas con la mortalidad y los resultados cardiovasculares adversos tras un infarto de miocardio (IAM).
Publicado en el European Heart Journal, el estudio se realizó en base a datos del registro nacional SWEDEHEART e incluyó a más de 40.000 pacientes de entre 30 y 74 años ingresados entre 2006 y 2016, tanto por un primer IAM como por uno recurrente. El seguimiento medio fue de 3,8 años, y se analizaron los cambios en los niveles de cLDL al ingreso y a las 6-10 semanas de seguimiento.
 
 
Datos del mundo real confirman la asociación entre una mayor reducción del cLDL con un riesgo menor de eventos cardiovasculares y de mortalidad tras un infarto
 
 
Los resultados revelan que la reducción temprana del cLDL tras un IAM se asoció con una incidencia y riesgo menores de eventos cardiovasculares mayores, mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular, infarto recurrente, ictus, hospitalización por insuficiencia cardíaca y revascularización coronaria. Además, el efecto beneficioso era más evidente en aquellos pacientes con reducciones mayores del cLDL.
Además, los pacientes que al alta alcanzaban reducciones de cLDL de al menos el 50% mediante estatinas de alta intensidad presentaron una menor incidencia de eventos cardiovasculares en comparación con los que conseguían reducciones similares con estatinas de intensidad media o baja.
Según los autores, estos datos observacionales a gran escala corroboran los resultados obtenidos en los ensayos clínicos, de modo que en entornos reales una reducción temprana y agresiva del cLDL tras un IAM también se asocia con una disminución del riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores y de mortalidad en estos pacientes.
Referencia
Schubert J, Lindahl B, Melhus H, et al. Low-density lipoprotein cholesterol reduction and statin intensity in myocardial infarction patients and major adverse outcomes: a Swedish nationwide cohort study [published online ahead of print, 2020 Dec 24]. Eur Heart J. 2020;ehaa1011.
doi:10.1093/eurheartj/ehaa1011
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.