La secuenciación de nueva generación es útil para evaluar la enfermedad mínima residual en el mieloma múltiple

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
22 DIC 2020

La secuenciación de nueva generación es útil para evaluar la enfermedad mínima residual en el mieloma múltiple

Los avances en el tratamiento del mieloma múltiple han posibilitado que la proporción de pacientes que alcanza una respuesta completa hay aumentado en la última década. Pero incluso los que consiguen buenas respuestas acaban recayendo debido a la presencia de células tumorales residuales en la médula ósea.
La enfermedad mínima residual (EMR) permite valorar estas células remanentes, pero requiere de metodologías muy sensibles y fiables, como la citometría de flujo, cuya nueva generación (NGF) se ha desarrollado recientemente, o la secuenciación de nueva generación (NGS). Se trata de técnicas avanzadas aplicadas en muy pocos centros, y normalmente relegadas a ensayos clínicos.
Bajo estas premisas, un equipo de investigadores españoles ha comparado la eficacia de la NGS con la NGF en la evaluación de la EMR en un grupo de pacientes con mieloma del ensayo GEM2012. Publicado en el Blood Cancer Journal, el estudio consistió en analizar la EMR de los pacientes a los tres meses de recibir un trasplante de progenitores hematopoyéticos mediante un equipo comercial de NGS, y compararlo con los resultados obtenidos mediante NGF.
 
 
Un estudio español muestra que la secuenciación de nueva generación ofrece resultados similares a la citometría de flujo para analizar la enfermedad mínima residual
 
 
En total se incluyeron 106 pacientes, en su mayoría varones (57,7%) y con una media de edad al diagnóstico de 59 años. Tras un seguimiento medio de 39,5 meses desde la evaluación de la EMR, 31 pacientes recayeron (29,2%) y 16 murieron (15,1%). La mitad de los pacientes alcanzaron EMR negativa mediante NGS, mientras que la proporción fue del 54,7% en el caso de la NGF.
Los autores apuntan que el uso de diferentes extracciones de médula y la necesidad de concentrar las muestras sesgaron la aplicabilidad de la NGS, favoreciendo a la NGF. Sin embargo, señalan que la correlación entre ambas técnicas fue elevada (R2=0,905). Las tasas de supervivencia libre de progresión a tres años de los pacientes con EMR negativa fueron significativamente mayores para ambas técnicas en comparación con los pacientes positivos.
Los investigadores concluyen que estos resultados apoyan el uso de la NGS para evaluar la EMR en pacientes con mieloma múltiple, con resultados comparables a NGF. Así mismo, consideran que los resultados refuerzan la relevancia clínica de la EMR en el manejo de la enfermedad.
Referencia
Medina A, Puig N, Flores-Montero J, et al. Comparison of next-generation sequencing (NGS) and next-generation flow (NGF) for minimal residual disease (EMR) assessment in multiple myeloma. Blood Cancer J. 2020;10(10):108. Published 2020 Oct 30. doi:10.1038/s41408-020-00377-0
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.