La SEFF destaca la importancia de la Estrategia Española de Medicina Personalizada

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

La SEFF destaca la importancia de la Estrategia Espanola de Medicina Personalizada
02 DIC 2020

La SEFF destaca la importancia de la Estrategia Española de Medicina Personalizada

La iniciativa se incluye en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación de Sanidad
La Estrategia Española de Medicina Personalizada es una iniciativa incluida en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación que el Ministerio de Sanidad puso en marcha el pasado mes de julio. Desde la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) han destacado la relevancia de apostar por la medicina personalizada con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
En concreto, durante la mesa redonda virtual "Farmacogenética en la Estrategia Española de Medicina Personalizada", organizada por la SEFF, los expertos analizaron los detalles y los pasos a seguir. La directoria del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, destacó que el plan "supone transformar la forma en la que se hace Medicina, utilizando el conocimiento científico y la innovación como vector de transformación". Además, también ha recordado que "para poder ponerla en marcha hay que analizar las infraestructuras necesarias, los perfiles profesionales y los modelos de traslación".
Estrategia Española de Medicina Personalizada: ¿en qué consiste?
Los objetivos principales de la medicina personalizada son: mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. La financiación para el plan es de 77,3 millones de euros repartidos en dos años. Durante 2020 se prevé realizar la convocatoria de subvenciones para el cumplimiento de los objetivos y construir la infraestructura científica necesaria que refuerce las capacidades existentes y ponerlas al servicio de los nuevos retos. Según Yotti, "contamos con el talento, la voluntad científica y político para poder llevarlo hacia adelante".
 
 
Los objetivos principales de la medicina personalizada son: mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades
 
 
En este sentido, los expertos también destacaron el papel de la genómica en la medicina personalizad. El coordinador ponencia del Senado sobre la Estrategia de Medicina Personalizada, José Martínez Olmos, destacó que la genómica "ha abierto un campo de avance enorme sobre cómo mejorar la detección precoz o lograr que los tratamientos sean más efectivos". En ese sentido, el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, avisa de que "el Sistema Nacional de Salud no es equitativo, ya que no existe la especialidad de Genética en España".
Durante el 2020, la Estrategia Española de Medicina Personalizada contará con un presupuesto de 25,8 millones de euros.
Fuente: Infosalus
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.