La simulación clínica: entrevista al Dr. Hernández Hernández

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
10 MAY 2019

La simulación clínica: entrevista al Dr. Hernández Hernández

“La simulación clínica es una herramienta absolutamente imprescindible en la práctica médica"
Simuladores clínicos: de las suturas en piel de pollo a robots con habla. Entrevista Hospital virtual de Valdecilla
El uso de simuladores de vuelo es una herramienta básica del entrenamiento de quienes quieren ser pilotos. Un simulador es una copia idéntica de la cabina a tamaño real montada en una plataforma hidráulica que se mueve en todas las direcciones y que es capaz de producir una sensación real de vuelo. Pero, además, permite generar las más diversas condiciones y situaciones especiales para que el piloto entrene procedimientos de emergencia. Estos simuladores le otorgan una experiencia muy valiosa, pues podrá aprender de sus errores sin provocarle daños a nadie. Y es que, no hace falta recordar que bajo su responsabilidad habrá millones de vidas.
No menos vidas que las que dependen de las manos de un médico. Sin embargo, estos no siempre tienen la oportunidad de utilizar simuladores clínicos en su formación práctica para perfeccionar técnicas quirúrgicas o estrategias de trabajo antes de aplicarlas a situaciones reales.
No ocurre esto en el Hospital Virtual Valdecilla (HvV). Esta institución se crea con el objetivo de mejorar la seguridad en la atención a los pacientes a través de la innovación, la investigación, y el entrenamiento de profesionales mediante el uso de la simulación clínica en todas sus aplicaciones. Sobre ello conversamos en este podcast con el doctor José Luis Hernández Hernández, especialista en Medicina Interna de la Unidad de Lípidos del Hospital Marqués de Valdecilla.
Tecnologías robotizadas que simulan incluso la voz del paciente
Desde su puesta en marcha hace más de una década, el Hospital Virtual Valdecilla acoge cursos de formación dirigidos a especialistas interesados en el desarrollo de sus habilidades. A través de estos cursos, se intentan diseñar retos clínicos que consigan poner al límite a los participantes para ayudarles a crecer profesionalmente. Estos retos recrean infinitas situaciones clínicas posibles.
Para ello, el hospital cuenta con “pacientes” robotizados de alta tecnología que reproducen todo tipo de situaciones clínicas y enfermedades. “Son simuladores guiados por un técnico en simulación y que implementan los profesionales que diseñan los cursos con diferente nivel de complejidad. Estos robots simulan ritmos cardíacos o incluso sus pupilas tienen capacidad de respuesta a la luz. Además, nosotros mismos podemos simular la voz del paciente”, indica el doctor Hernández en una entrevista en Health REDvolution, la plataforma de podcasts especializadas en innovación de Amgen Cardiovascular.
 
 
“La simulación clínica permite compartir la toma de decisiones clínicas con otros miembros del equipo”
 
 
De las suturas en piel de pollo a robots con habla
El doctor Hernández opina que “la simulación clínica es una herramienta absolutamente imprescindible en la práctica médica que permite mejorar la seguridad del paciente y entrenar determinados técnicas o comportamientos clínicos (situaciones críticas, dudas diagnósticas o situaciones de conflicto) que van a redundar en la propia seguridad de nuestros pacientes”. Y no solo para el entrenamiento. “La simulación clínica permite compartir la toma de decisiones clínicas con otros miembros del equipo”, asegura el doctor.
Este experto hace hincapié en que no es necesario tener simulaciones virtuales o de alta tecnología para poder hacer o generar situaciones en las que la simulación clínica sea una herramienta docente de primer orden. “Ha habido simuladores clínicos que han sido tan simples como esas meras acciones de suturar una esponja o la piel de un pollo, o percutir una pared para aprender técnicas de percusión abdominal. Después ha habido muchos modelos mecánicos de simulación, como los famosos muñecos con los que se hace la reanimación cardiopulmonar”, comenta. Sin embargo, aplaude que cada vez sean más los centros que incorporan tecnologías robotizadas para la simulación clínica.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!