La terapia biológica es bien valorada entre pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
6 OCT 2020

La terapia biológica es bien valorada entre pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Así lo revela un estudio realizado con pacientes de un hospital comarcal
En los últimos años, el manejo de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas ha dado un salto cualitativo gracias a la introducción de las terapias biológicas. Sin embargo, una parte importante del éxito de dichos tratamientos radica en la buena aceptación por parte del paciente, puesto que contribuye a una mayor adherencia y a un mejor control de la enfermedad.
En esta línea, un equipo multidisciplinar de especialistas del Hospital de Igualada (Cataluña) condujo un estudio para evaluar el grado de satisfacción de los pacientes de reumatología y dermatología tratados con biológicos. Llevado a cabo mediante encuestas entre octubre y diciembre de 2016, el trabajo se publica en una carta al editor de la revista Reumatología Clínica.
De los 149 pacientes en terapia biológica durante el período de estudio, un total de 111 respondieron a la encuesta, tanto antes como después de recibir el tratamiento. En el 54,1% de los casos se trataba de mujeres y la mediana de edad entre ambos sexos fue de 53 años. La enfermedad más prevalente era la artritis reumatoide (45,1%), seguida de la psoriasis (27%) y la artritis psoriásica (18%). Por el tipo de biológico, adalimumab fue el más prescrito entre los participantes (46%), seguido de ustekinumab (24,3%) y etanercept (18%).
 
 
El 94% de pacientes encuestados aseguraron que la terapia biológica había mejorado su calidad de vida
 
 
Los resultados indican que, en general, el grado de satisfacción aumentó sustancialmente tras la administración del tratamiento biológico y, en particular, en relación con la mejoría del dolor. El 95,4% de los participantes consideraron que la terapia había resultado útil para controlar la enfermedad, y el 93,6% aseguraron que había mejorado su calidad de vida. Una amplia mayoría de pacientes se sintieron cómodos tanto con la vía como con la frecuencia de administración.
Las autoras del trabajo concluyen que, en línea con otros resultados, el grado de satisfacción con el tratamiento biológico de los pacientes de esa zona es elevado, independientemente de la vía de administración. También resaltan que un porcentaje muy elevado considera haber mejorado su calidad de vida y vuelven a realizar una vida normal.
Referencia
Grados D, Cucurell M, Bové F, Retamero A. Survey of Satisfaction of Biological Treatments in a Regional Hospital. Encuesta de satisfacción de tratamientos biológicos en un hospital comarcal. Reumatol Clin. 2020;16(5 Pt 2):428-429. doi:10.1016/j.reuma.2018.08.006
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.