La terapia con iPCSK9 podría beneficiar a pacientes de no muy alto riesgo con niveles elevados de troponina de alta sensibilidad

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

La terapia con iPCSK9 podría beneficiar a pacientes de no muy alto riesgo
05 AGO 2021

La terapia con iPCSK9 podría beneficiar a pacientes de no muy alto riesgo con niveles elevados de troponina de alta sensibilidad

 

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio reciente que ha evaluado el efecto de la terapia con evolocumab en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) de no muy alto riesgo reclasificados añadiendo los niveles plasmáticos de troponina de alta sensibilidad I (hsTnI) al criterio de la guía AHA/ACC 2018.
Dicha guía establece dos grupos de riesgo para ECVA con diferentes recomendaciones de tratamiento. Por un lado, los pacientes de muy alto riesgo cuentan con recomendación de clase I para estatinas de alta intensidad y de clase IIa tanto para ezetimiba como para iPCSK9. En cambio, el grupo con ECVA de no muy alto riesgo tiene recomendaciones menos intensivas para mayores de 75 años, de clase IIa para ezetimiba y no recomienda iPCSK9.
El trabajo se ha realizado en base a más de 22.000 pacientes con ECVA estable del ensayo FOURIER con datos disponibles de troponina plasmática. El valor medio de hsTnI para la cohorte fue de 4 ng/l, pero uno de cada tres pacientes tenía valores ≥6 ng/l. Estos altos niveles se asociaron a una edad más avanzada y a la presencia de comorbilidades, como un infarto previo, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca.
 
 
Los pacientes con ECVA de no muy alto riesgo y niveles elevados de hsTnI obtuvieron beneficios clínicos de evolocumab similares a los de pacientes de muy alto riesgo
 
 
Publicados en Circulation, los resultados revelan que los niveles de hsTnI predijeron un riesgo cardiovascular aumentado en los dos grupos de pacientes. Además, en el grupo con ECVA de no muy alto riesgo y valores de hsTnI ≥6 ng/l se observó un riesgo de eventos vasculares mayores similar al del grupo con ECVA de muy alto riesgo.
En los pacientes con ECVA de no muy alto riesgo, la reducción del riesgo absoluto (RRA) de la terapia con evolocumab en comparación con placebo varió en función de los niveles de troponina. En el 25% de los pacientes con hsTnl ≥6 ng/l la RRA con evolocumab fue del 2%, y la relativa del 20%, unas cifras similares a los beneficios clínicos obtenidos en pacientes con ECVA de muy alto riesgo.
Los autores aseguran que estos resultados muestran que la troponina de alta sensibilidad puede identificar a pacientes que se beneficiarían de la terapia con iPCSK9, especialmente entre aquellos con ECVA estratificados con un riesgo menor por la guía americana, a los que no se ofrecería dicha opción.
Referencia
Marston NA, Oyama K, Jarolim P, et al. Combining High-Sensitivity Troponin With the American Heart Association/American College of Cardiology Cholesterol Guidelines to Guide Evolocumab Therapy. Circulation. 2021;144(3):249-251.doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.121.054663
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.