La terapia con iPCSK9 se muestra eficaz para el tratamiento de la dislipidemia en pacientes trasplantados

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
26 OCT 2020

La terapia con iPCSK9 se muestra eficaz para el tratamiento de la dislipidemia en pacientes trasplantados

Así lo revelan los resultados de un estudio presentado en la reunión anual de la Heart Failure Society of America
En pacientes que han recibido un trasplante de corazón se suele recomendar tratamiento hipolipemiante. Habitualmente se prescriben estatinas, pero en ocasiones estos fármacos no son bien tolerados por los pacientes. En estos casos se recurre a alternativas, como los inhibidores de PCSK9, cuya indicación incluye el tratamiento de la hipercolesterolemia y dislipemias.
En relación con estos últimos, un equipo de expertos de un centro especializado en atención cardiovascular de Kansas City (EUA) ha estudiado la eficacia y seguridad del uso de iPCSK9 tras un trasplante ortotópico de corazón. Los resultados se presentaron en forma de póster en la reunión científica anual de la Heart Failure Society of America, que se celebró de forma virtual del 30 de septiembre al 6 de octubre. El abstract se ha publicado en el suplemento del Journal of Cardiac Failure dedicado al evento.
 
 
El 70% de los pacientes alcanzó niveles de cLDL ≤70 mg/dl tras el tratamiento con iPCSK9
 
 
El estudio se llevó a cabo con 68 pacientes trasplantados en el centro entre 1999 y 2019 a los que se recetó un iPCSK9 tras la intervención. En el 78% de los casos fueron hombres y con una edad media de 61,9 años. Presentar niveles elevados de cLDL con intolerancia a estatinas fue el principal motivo para iniciar el tratamiento con iPCSK9 (66,2% de los casos). El 74% de los pacientes recibió evolocumab, el 13% alirocumab y en el 13% restante se alternaron ambos fármacos.
Los resultados apuntan que los niveles de cLDL en estos pacientes tras al menos cuatro semanas de tratamiento con iPCSK9 alcanzaron de media los 53 mg/dl, lo que representa una reducción de más del 50% en comparación con los valores basales medios (125 mg/dl). Además, el 70,7% de los pacientes alcanzó niveles ≤70 mg/dl tras el tratamiento.
El estudio también registró reducciones significativas de colesterol total, HDL, colesterol no-HDL y triglicéridos. En un subgrupo de pacientes tampoco se observó una progresión del grosor de la íntima coronaria en comparación con valores previos. Por todo ello, los autores concluyen que el tratamiento con iPCSK9 fue eficaz, y con efectos secundarios mínimos, en pacientes trasplantados de corazón.
Referencia
Sammour Y, Austin BA, Borkon M, et al. Safety and Effectiveness of PCSK9 Inhibitors in Orthotopic Heart Transplant Patients. J Card Fail. 2020, vol.26, issue 10, supplement, pS22. doi:10.1016/j.cardfail.2020.09.071
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.