Las cifras del cáncer en España 2020

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

/Las cifras del cancer
30 ENE 2020

Las cifras del cáncer en España 2020

Se estabilizan los casos de cáncer en España y las muertes bajan un 1,3%
Según el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), titulado “Las cifras del cáncer en España 2020”, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2020, se estima que alcanzará los 277.394, cifra similar a la de 2019. Asimismo, demuestra que los datos de España son similares a los de países de su entorno.
El informe, que acaba de presentarse, incluye datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), Global Cancer Observatory (CGO), la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
 
El cáncer es una de las principales causas de muerte del mundo, con 9,6 millones de muertes en 2018 relacionadas con tumores
 
 
Aumento de nuevos casos de cáncer en mujeres
Uno de los datos más destacados del informe es el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1% respecto a 2019, en comparación con el descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto. De este modo, en 2020 se estima que habrá 160.198 nuevos casos de cáncer en hombres y 117.196 en mujeres.
Una de las principales razones de este incremento en mujeres se debe al aumento de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, tras el de mama y colorrectal, debido al consumo de tabaco. Tal y como destaca el Dr. Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, “la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza, debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70-80. El cáncer de pulmón en mujeres nacidas entre 1950 y 1960 se está evidenciando en la actualidad”.
las-cifras-chart
Datos esenciales del informe
  • Los fallecimientos originados por cánceres disminuyeron un 1,3% en 2018.
  • Parece identificarse en varones una estabilización en la incidencia del cáncer para 2020 y, sin embargo; un aumento en mujeres.
  • Una de cada 5 muertes por cáncer en Europa se debe al tabaco.
  • Los cánceres diagnosticados con más frecuencia en España en 2020 serán los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria, seguidos, a distancia, de linfomas no Hodgkin, cáncer de cavidad oral y faringe, páncreas, estómago, riñón y cuerpo uterino.
  • La edad condiciona el riesgo de desarrollar un cáncer. Así, el riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años.
Informe: SEOM
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.