Las estatinas en pacientes con artritis reumatoide pueden prevenir el riesgo cardiovascular

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
30 ABR 2019

Las estatinas en pacientes con artritis reumatoide pueden prevenir el riesgo cardiovascular

Los pacientes con esta patología presentan un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares
Los pacientes con artritis reumatoide podrían presentar un menor riesgo cardiovascular debido a las estatinas, según un ensayo clínico desarrollado en Reino Unido. Las personas que sufren esta patología presentan un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares, especialmente ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
El estudio, publicado en "Arthritis & Rheumatology" y liderado por el profesor George Kitas, miembro de Dudley Group NHS Foundation Trust, se ha basado en la investigación de los riesgos y beneficios que las estatinas suponen en los pacientes con artritis reumatoide. En total, se ha analizado una muestra de más de 3.000 pacientes mayores de 50 años que padecían la enfermedad desde hace más de 10 años y que no tenían aterosclerosis clínica, diabetes o miopatía. Algunos pacientes recibieron al azar 40 miligramos de atorvastatina (un fármaco de la familia de las estatinas) o placebo por día.
La investigación, que ha durado más de 2 años, ha demostrado que el 1,6% de los participantes que recibieron atorvastatina y el 2,4% de los que tomaron placebo, experimentaron eventos cardiovasculares. Así pues, en los pacientes que habían sido tratados con atorvastatina se ha apreciado un riesgo menor de padecer eventos cardiovasculares.
 
 
"Los resultados han señalado que tomar estatina es seguro tanto para pacientes con artritis reumatoide como para la población general"
 
 
Una vez finalizado el ensayo, los investigadores concluyeron que los pacientes que tomaron las estatinas han presentado unos niveles de colesterol LDL más bajos y que también habían reducido los niveles de proteína C, en comparación con los pacientes que recibieron el placebo.
"El ensayo ha demostrado que la estatina permite reducir los niveles de colesterol. Los resultados también han señalado que tomar estatinas es seguro tanto para pacientes con artritis reumatoide como para la población general", ha destacado la profesora de la Universidad de Manchester y co-autora de la investigación, Deborah Symmons.
Sin embargo, los autores también han señalado que debido a la baja tasa de eventos cardiovasculares en los participantes no hay ninguna indicación para que todos los pacientes con artritis reumatoide tengan que tomar estatinas. En este sentido, recomiendan su prescripción para prevenir el riesgo cardiovascular.
Referencia
Fuente: Infosalus
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!