Las personas con antecedentes familiares de diabetes presentan una mayor densidad ósea

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
18 SEP 2019

Las personas con antecedentes familiares de diabetes presentan una mayor densidad ósea

Según un estudio realizado a 900 mujeres posmenopáusicas normoglucémicas
Los antecedentes de familiares de primer grado con diabetes están relacionados con un aumento de la densidad mineral ósea (DMO) y de la resistencia a la insulina. Así lo ha demostrado un estudio realizado por científicos de procedencia asiática publicado en la revista Menopause. Cuanto más alto es el contenido mineral óseo, mayor es la densidad de los huesos.
Si los huesos son densos, son más fuertes y menos propensos a fracturarse. Sin embargo, una disminución en la densidad mineral ósea puede determinar el riesgo a sufrir fracturas, así como el diagnóstico de la osteoporosis.
La asociación entre la diabetes tipo 2 y el aumento del riesgo de fractura está bien documentada. Sin embargo hasta la fecha, se sabía poco sobre el posible efecto de los antecedentes familiares de diabetes en la DMO.
 
 
Comprender la fisiopatología temprana de la DMO alterada podría condicionar el desarrollo de estrategias preventivas para la osteoporosis diabética.
 
 
Es importante resaltar que debido a que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de fractura, comprender la fisiopatología temprana de la DMO alterada podría condicionar el desarrollo de estrategias preventivas para la osteoporosis diabética.
En el estudio participaron casi 900 mujeres posmenopáusicas normoglucémicas. Se encontró que la DMO de la columna lumbar y el cuello femoral fue significativamente más alta en participantes con antecedentes familiares de diabetes de primer grado que en aquellos sin estos antecedentes, incluso en mujeres con niveles de glucosa en sangre. A la vez, mostraron una mayor resistencia a la insulina e hiperinsulinemia.
Según los autores del estudio, "este hallazgo puede estar relacionado con niveles más altos de insulina en estas mujeres con predisposición hereditaria a la diabetes, debido a que la insulina tiene un efecto de formación ósea. Aunque esto suena como una buena noticia, estas mujeres están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, lo cual está asociado con la fragilidad esquelética y un mayor riesgo de fractura".
Referencia
Fuente: Univadis
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!