Las TIC en Salud ofrecen la oportunidad de avanzar hacia un sistema sanitario más personalizado

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
21 DIC 2020

Las TIC en Salud ofrecen la oportunidad de avanzar hacia un sistema sanitario más personalizado

Los nuevos retos sanitarios impulsan una renovación de los sistemas de relación
médico-paciente.
La necesidad de buscar nuevos métodos que mejoren la relación médico-paciente y la reducción de los costes que estos suponen, han impulsado la humanización de la tecnología en salud. Estas mejoras van a permitir poner el foco exclusivamente en los procesos asistenciales mejorando la relación médico-paciente.
La estandarización clínica ha sido clave a la hora de desarrollar sistemas sanitarios exitosos que han logrado el aumento de esperanza de vida, aunque algunas de estas estandarizaciones han resultado en un descuido de la personalización del trato con el paciente, como el establecimiento de protocolos de atención inflexibles, el reemplazo de la exploración física por pruebas técnicas objetivas, etc.
 
 
Las TIC se presentan como herramientas facilitadoras del cambio en los procesos sanitarios.
 
 
Hoy en día, existen nuevos retos. Por un lado, un aumento de la dependencia del paciente, debido al aumento de la esperanza de vida, y, por otro lado, una nueva concepción de la gestión médica por parte de la sociedad, la cual está experimentando un proceso de empoderamiento en el que demanda ser responsable de su salud y de la manera en la que se gestiona.
Todos estos factores se suman a la nueva era de las TIC en Salud, las cuales se presentan como herramientas facilitadoras del cambio y además, ofrecen la oportunidad de recuperar el valor del acto clínico, aunque también suponen una amenaza de conseguir que la relación médico-paciente sufra una despersonalización más acentuada.
Así pues, para que la evolución de las relaciones entre médico y paciente sigan un desarrollo que favorezca el trato personalizado, es importante avanzar hacia modelos tecnológicos colaborativos entre los profesionales sanitarios y los pacientes, que integren el hogar dentro del proceso asistencial y que sitúen la experiencia del paciente como prioridad.
Palabras La Digipedia: e-Health / e-Salud, E-paciente, Telemedicina
Fuente: EH4ALL
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.