Los exosomas actúan de mediadores entre el mieloma múltiple y el microentorno de la médula ósea

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
4 DIC 2020

Los exosomas actúan de mediadores entre el mieloma múltiple y el microentorno de la médula ósea

Si bien el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos y las terapias dirigidas han logrado aumentar la supervivencia global de los pacientes, el mieloma múltiple (MM) sigue siendo incurable. Es por ello que se necesita comprender mejor sus mecanismos y estudiar nuevas aproximaciones terapéuticas.
En este sentido, tres especialistas de la sección de Hematología del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EUA) firman un artículo de revisión en el que repasan el conocimiento sobre el papel de los exosomas en la patogénesis del MM. Publicado en Frontiers of Oncology, el trabajo también recoge las oportunidades que dichas estructuras celulares ofrecen a nivel diagnóstico y terapéutico.
Los exosomas son pequeñas vesículas secretadas por muchos tipos celulares que median en la comunicación local y sistémica entre diferentes células. Son capaces de transferir selectivamente moléculas de ARN mensajero, ARN no codificante, proteínas y lípidos en función de diferentes condiciones fisiológicas o patológicas.
 
 
Una revisión recoge el papel de estas estructuras celulares en la patogenia del mieloma, así como las posibilidades diagnósticas y terapéuticas que ofrecen
 
 
La publicación detalla que, en el caso del MM, los exosomas actúan de mediadores bidireccionales entre las células tumorales y el microentorno de la médula ósea (MO). Se ha descrito que los exosomas secretados por las células del MM afectan a la función de diversos componentes de la MO, como las células NK, las endoteliales, los osteoblastos y los osteoclastos, entre otras. Por su parte, también se sabe que los exosomas derivados de células del estroma de la MO inducen la proliferación del MM y la resistencia al tratamiento
Por otro lado, el trabajo también recoge evidencias de que el contenido de los exosomas de pacientes con MM es diferente del de las personas sanas, con lo que dichos componentes celulares podrían ser biomarcadores de la enfermedad. Así mismo, su estructura y propiedades modificables hacen que los exosomas sean candidatos prometedores para la administración de nuevos fármacos, uso que se está investigando.
En definitiva, los autores concluyen que, por una parte, los exosomas ofrecen una oportunidad para conocer mejor los mecanismos patológicos del MM y, por otra, pueden jugar un papel importante en el desarrollo de nuevos biomarcadores y estrategias terapéuticas para combatir la enfermedad.
Referencia
Chen T, Moscvin M, Bianchi G. Exosomes in the Pathogenesis and Treatment of Multiple Myeloma in the Context of the Bone Marrow Microenvironment. Front Oncol. 2020;10:608815. Published 2020 Nov 5. doi:10.3389/fonc.2020.608815
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.