Los humanos somos los únicos animales con riesgo de aterosclerosis

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
27 AGO 2019

Los humanos somos los únicos animales con riesgo de aterosclerosis

La pérdida de un sólo gen hace millones de años es la causa
¿Por qué los humanos somos más propensos a las enfermedades cardiovasculares? La respuesta la tiene un estudio publicado en la revista PNAS, que acaba de demostrar que los humanos somos la única especie con riesgo de aterosclerosis. La razón principal es la pérdida de un solo gen hace dos millones de años en nuestros antepasados.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California de San Diego han descubierto el causante de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en los seres humanos como especie. El estudio también determina que para los humanos que consumen carne roja, el riesgo de aterosclerosis es todavía mayor. Aunque la obstrucción de las arterias con depósitos de grasas tiene diferentes causas (colesterol, inactividad física, tabaquismo, edad, hipertensión u obesidad), ahora sabemos que hay otra razón genética.
A la hora de realizar este estudio, los expertos observaron que alrededor del 15% de los eventos cardiovasculares por aterosclerosis no se justificaban por ninguna de las razones anteriormente expuestas. Además, también se dieron cuenta de que los accidentes coronarios por causas naturales son prácticamente inexistentes en otros mamíferos, incluyendo el chimpancé, cuyos factores de riesgo son similares a los humanos, como los lípidos elevados, la hipertensión o la falta de ejercicio.
 
 
"La pérdida evolutiva de CMAH probablemente contribuye a una predisposición a la aterosclerosis por factores intrínsecos y extrínsecos, como los dietéticos"
 
 
El estudio, liderado por Nissi Varki, profesora de Patología en la Escuela de Medicina de la UC San Diego, y Philip Gordts, profesor asistente de Medicina, comprobó en ratones que la eliminación del gen CMAH, que produce moléculas de azúcar de ácido siálico llamadas Neu6Gc, produjo un aumento de casi dos veces la gravedad de la aterosclerosis en comparación con los ratones que tenían este gen.
"El aumento del riesgo parece estar impulsado por múltiples factores, incluidos los glóbulos blancos hiperactivos y una tendencia a la diabetes en los ratones de tipo humano", sesgún Varki. Esto también explica que los humanos, incluso vegetarianos, sin ningún otro factor de, sean propensos a sufrir ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares". Los autores destacan que "la pérdida evolutiva de CMAH probablemente contribuye a una predisposición a la aterosclerosis por factores intrínsecos y extrínsecos, como los dietéticos".
Referencia
Fuente: Infosalus
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.