Los mecanismos moleculares del envejecimiento y la senescencia en el tejido óseo al descubierto

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
26 ABR 2021

Los mecanismos moleculares del envejecimiento y la senescencia en el tejido óseo al descubierto

El tejido óseo es un órgano estructural, de protección de órganos internos y de apoyo a la locomoción que también actúa en la hematopoyesis, interviene en el metabolismo de la glucosa, interacciona con los sistemas renal y reproductor y actúa de reservorio de fósforo y calcio. En individuos sanos, su desarrollo normal se produce sobre todo durante las dos primeras décadas de vida, y a partir de la tercera se empieza a producir una pérdida ósea relacionada con la edad.
En una revisión reciente, tres especialistas estadounidenses repasan las características moleculares de la homeostasis ósea y la desregulación que se produce con el envejecimiento y que conduce a la osteoporosis. El trabajo se ha publicado en JBMR Plus.
Por ejemplo, uno de los procesos que mejor se conocen sobre cómo el envejecimiento afecta al remodelado óseo es mediante la promoción de osteoclastos maduros, que aumentan la resorción. La secreción por parte de osteoblastos, osteocitos y linfocitos T activados del ligando del receptor activador del factor nuclear kappa-B (RANKL), que se une al receptor RANK en los osteoclastos, es responsable de dicho proceso.
 
 
Algunos microARN pueden jugar un papel importante tanto en la alteración el remodelado óseo como en la promoción de la senescencia celular
 
 
 
Los autores también ponen el acento en el papel de la senescencia celular en los cambios de la arquitectura ósea que se producen con el envejecimiento. En este sentido, recogen la evidencia sobre distintos inductores y biomarcadores de senescencia celular identificados en el tejido óseo, como la disfunción telomérica, el daño en el ADN, las alteraciones en la cromatina, y las formas reactivas de oxígeno, entre otros.
Por otro lado, también se ha evidenciado recientemente el papel importante que algunos microARN pueden jugar tanto en la alteración de la remodelación ósea como en la promoción de la senescencia celular.
Así mismo, el trabajo también pone el acento en el fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP, por sus siglas en inglés) y las investigaciones sobre su papel en la osteoporosis. En este sentido, apuntan que ya hay estudios preclínicos en marcha con compuestos senolíticos que se centran básicamente en promover la apoptosis de las células senescentes y en reducir el SAPS.
Referencia
Pignolo RJ, Law SF, Chandra A. Bone Aging, Cellular Senescence, and Osteoporosis. JBMR Plus. 2021;5(4):e10488. Published 2021 Apr 2. doi:10.1002/jbm4.10488
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.