Los pacientes prefieren regímenes con menor frecuencia de administración en el tratamiento de la osteoporosis

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
05 MAY 2021

Los pacientes prefieren regímenes con menor frecuencia de administración en el tratamiento de la osteoporosis

La práctica clínica está evolucionando hacia una medicina centrada en el paciente que busca mejorar sus resultados teniendo en cuenta sus preferencias y objetivos. Esto implica un trabajo conjunto entre médico y paciente que involucre a este último en el proceso de toma de decisiones sobre el manejo y tratamiento de la enfermedad que padece.
Esto es especialmente relevante en una enfermedad crónica como la osteoporosis (OP), que requiere tratamientos a largo plazo y que, a pesar de contar con un amplio abanico terapéutico, presenta cifras de adherencia subóptimas. Para evaluar las preferencias de los pacientes en el tratamiento de la OP, su grado de satisfacción y las necesidades no cubiertas en la toma de decisiones, investigadores españoles han realizado un trabajo de revisión que se publica en el Journal of Comparative Effectiveness Research.
El trabajo incluyó un total de 19 publicaciones, la mayoría (14) eran estudios observacionales, mientras que cuatro eran ensayos clínicos y una era una revisión sistemática. Más de la mitad de los estudios (57,9%) se habían realizado en Europa, y el 31,6% en Norteamérica.
 
 
La eficacia del tratamiento es una de las características más relevantes para los pacientes
 
 
A pesar de la heterogeneidad de los distintos estudios analizados, los resultados apuntan que existen una serie de tendencias comunes entre los pacientes con OP, como que la eficacia es una de las características más relevantes para los pacientes. En relación con el modo y la frecuencia de administración del tratamiento, los pacientes manifiestan una mayor preferencia por regímenes con menor frecuencia de administración.
En cuanto a la satisfacción, en general fue significativamente mayor con aquellas terapias que necesitaban una administración menos frecuente. En relación con el proceso de toma de decisiones, los resultados recogen la percepción por parte de los pacientes de no estar recibiendo información suficiente para tomar una decisión informada de forma correcta.
Los autores concluyen que alinear el tratamiento con las preferencias de los pacientes puede mejorar su satisfacción, la adherencia y, en última instancia, alcanzar mejores resultados en la prevención de las fracturas por fragilidad en estos pacientes.
Referencia
Canals-Ruiz L, Comellas M, Lizán L. Preferences, satisfaction and decision-making processes in osteoporosis treatment: a systematic review of the literature [published online ahead of print, 2021 Apr 21]. J Comp Eff Res. 2021;10.2217/cer-2020-0216. doi:10.2217/cer-2020-0216
SC-ES-AMG162-00086
 
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.