"Los servicios digitales más demandados para los pacientes "

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
6 APR 2021

Los servicios digitales más demandados para los pacientes

Con la llegada de la pandemia, se ha puesto a prueba el sistema sanitario español, incluyendo sus infraestructuras, servicios y comunicaciones. Hemos observado como durante los últimos meses el sistema sanitario de España ha evolucionado, puesto que cada vez se ofrecen más servicios digitales a los pacientes.
La pandemia ha instaurado una nueva manera de actuar en todos los ámbitos, pero especialmente en el campo de la salud; poco a poco más modernizado y adaptado a las medidas de seguridad ante el Covid-19. Las videoconsultas y las visitas a través de portales digitales son algunos ejemplos de estos servicios digitales que se han ido aplicando durante el último año. Este nuevo paradigma permite una atención más continua y cómoda, ya que el paciente puede acceder a ella des de cualquier sitio.
Pacientes cada vez más exigentes
Las necesidades de los pacientes van evolucionando, de modo que hoy nos encontramos con personas que sobre todo buscan la comodidad, la inmediatez y la atención personalizada. La clave de la digitalización del sistema sanitario reside en aplicar los avances que ya se han hecho en otros ámbitos distintos al de la salud para poder satisfacer estas necesidades, tal como defiende María Luz de los Mártires Almingol, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.
 
 
Más inmediatez, continuidad y personalización con los avances tecnológicos del sistema sanitario
 
 
Por su parte, la directora de Gobierno y Sanidad para Microsoft en España, Natalia Escobedo, apunta que el paciente es cada vez más exigente y que espera “poder recibir una atención similar a la que obtiene en otros servicios”. Ante esta situación, hace énfasis a la importancia de la aceleración digital en el mundo de la salud. En este sentido, Microsoft se esfuerza en desarrollar herramientas que mejoren la experiencia de los pacientes (con plataformas de videoconsultas y de medicina virtual) y que faciliten la tarea de los profesionales (a través de instrumentos para mejorar la comunicación y colaboración entre equipos).
Seguridad en los servicios sanitarios digitales
Es evidente que las nuevas tecnologías permiten grandes avances en el funcionamiento del sistema sanitario, tanto para los pacientes como para los profesionales médicos. Aun así, se debe tener muy en cuenta la seguridad y la protección de datos de los servicios digitales. Los profesionales remarcan que se debe establecer un protocolo que favorezca el anonimato de los pacientes para garantizar la seguridad y confidencialidad en la atención sanitaria digitalizada.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.