Los videojuegos pueden cambiar la formación en cardiología

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
28 NOV 2019

Los videojuegos pueden cambiar la formación en cardiología

Cardio Ex presenta casos virtuales que se pueden encontrar durante la realización de cateterismos
Los videojuegos son una forma popular de entretenimiento en España con más de 23 millones de adultos jugando a estos. Datos del 2018 confirman que los gamers españoles dedicaron aproximadamente cinco horas por semana a jugar a videojuegos en el ordenador y/o en el smartphone y 3,9 horas en consolas.
Sin embargo, en los últimos años los juegos se han convertido en algo más que entretenimiento: han entrado al mundo de la medicina. Des del 2017, el cardiólogo y codirector del laboratorio de cateterismo cardíaco de la Universidad de Medicina de Chicago, Atman P. Shah, ha estado trabajando como asesor médico en una startup tecnológica de Chicago para crear videojuegos para los profesionales sanitarios. Los juegos permiten a los médicos ayudar a pacientes virtuales para mejorar las habilidades de toma de decisiones clínicas.
Gracias a los avances de la realidad virtual, los diseñadores de videojuegos han sido capaces de imitar todo tipo de entornos atractivos y realistas. Estos juegos presentan situaciones quirúrgicas de la vida real y ofrecen a los usuarios herramientas y dispositivos que los médicos usarían en la práctica clínica.
 
 
"Esta tecnología avanzada ofrece un gran potencial para la cardiología. Crear oportunidades de capacitación médica que sean accesibles y relevantes para el mundo moderno es justo lo que piden los profesionales sanitarios"
 
 
"Puede parecer ficción, pero no lo es" dice Shah. "La convergencia de los videojuegos y la medicina está creando nuevas oportunidades de aprendizaje para los médicos con complicaciones que les ayudan a practicar procedimientos difíciles a través de sus dispositivos móviles e incluso a obtener créditos de educación médica continuada mientras lo hacen".
Shah ha estado trabajando en un juego titulado "Cardio Ex". Este es el cuarto juego de especialidad en una colección que incluye Airway Ex, Gastro Ex y Pulm Ex. Cardio Ex presenta casos virtuales que se pueden encontrar durante la realización de cateterismos. La aplicación se lanzó públicamente durante la reunión anual del American College of Cardiology.
Este cardiólogo no prevé que las aplicaciones vayan a reemplazar completamente la capacitación directa en atención al paciente, pero cree que estas herramientas educativas pueden mantener a los médicos comprometidos y actualizados. Las simulaciones pueden proporcionar un caso desafiante en un entorno libre de riesgos que, para los médicos, podría ser un descanso bienvenido del estrés del trabajo clínico en vivo.
"El conocido learning-by-doing es un cambio estimulante del modelo "ver, hacer, enseñar" y ayuda a la recalibración, a la atención plena y al enfoque renovado", comenta Shah. "Permite a los médicos practicar y perfeccionar una técnica a través de la inmersión total en casos desafiantes y colaborativos. Probar diferentes métodos y aprender de los errores sin dañar a los pacientes aumentará la satisfacción personal y la confianza durante los procedimientos en vivo".
Referencia
Fuente: News Medical
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.