Manejo del paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y cáncer activo

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
28 FEB 2020

Manejo del paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y cáncer activo

Entrevista al Dr. Sabino Riestra durante el programa GETECCU On Air
No te pierdas la entrevista completa en REDflix.
Hoy en día, gracias a los logros de la Medicina, una persona con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tiene una esperanza de vida semejante a la de una persona que no la padezca. Esto quiere decir que los pacientes con colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn llegan a alcanzar edades muy avanzadas. “Actualmente, más de un tercio de los pacientes que atendemos en nuestra Unidad tiene más de 60 años”, explica el Dr. Sabino Riestra en el programa Geteccu on air, patrocinado por Amgen. Este médico especialista en Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) asegura que en esta etapa de sus vidas pueden aparecer otras enfermedades. Es el caso del cáncer. Y es que, la edad media de un diagnóstico de cáncer es de 66 años. Surge aquí un reto para el médico: el manejo del paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y cáncer activo.
“El manejo de un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer activo es complejo”, indica el Dr. Riestra. Esta complejidad se ve incrementada debido a que, a día de hoy, no existe evidencia firme sobre el manejo de estos pacientes. “Son recomendaciones de expertos y muchas de ellas están basadas en pacientes que no tienen enfermedad inflamatoria intestinal. Se sostienen en estudios realizados con pacientes con trasplante renal y antecedentes de cáncer”, lamenta el doctor. El Dr. Riestra explica en Geteccu on air los motivos que pueden estar detrás de esta falta de evidencia.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal y cáncer activo: ¿Suspendemos la medicación?
Una de estas recomendaciones es la suspensión de los fármacos inmunosupresores biológicos. “La edad no es el único motivo de que el cáncer sea tan frecuente en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En estos pacientes usamos fármacos, inmunosupresores biológicos, que se han asociado a algún aumento del riesgo de algún tipo de cánceres específicos, fundamentalmente cánceres hematológicos y cánceres de piel”, señala. Por lo tanto, ante el diagnóstico de cáncer, “lo que prácticamente hacemos todos es suspender el tratamiento en pacientes que estaban con inmunosupresores biológicos por miedo a que nuestros fármacos empeoren el pronóstico del cáncer”. Pero esta medida tiene consecuencias: “Sometemos a nuestros pacientes a riesgo de recaída”.
 
 
“El manejo de un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer activo es complejo”
 
 
Este facultativo especialista en el Área de Aparato Digestivo del HUCA explica en este podcast las consideraciones que puede tener presentes tanto el gastroenterólogo como el oncólogo cuando llega un paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y cáncer activo a sus respectivas consultas.
El paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la consulta de Oncología
Existen varios estudios que demuestran que los oncólogos prestan una especial atención a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer. “Probablemente la tolerancia a los quimioterápicos en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal activa sea peor y esto puede condicionar cambios en ciclos de quimioterapia”, apunta el Dr. Riestra. No obstante, también reconoce que los pacientes con una EII tienen una cuestión a su favor: “la quimioterapia puede favorecer que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con cáncer entren en remisión. Es decir, que la quimioterapia sí que favorece el control de la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal al contrario que la hormonoterapia”.
El Dr. Riestra manifiesta en este programa el resultado de este tratamiento de hormonoterapia, la radioterapia o la inmunoterapia. “En inmunoterapia hay mucha menos experiencia en tratar pacientes con enfermedades inmunomediadas. Pero parece que sí que pueden incrementar el riesgo de recaídas. Estas recaídas pueden necesitar tratamientos específicos, incluso introducir nuevamente inmunosupresores biológicos en un paciente que están tratándole el cáncer”.
No te pierdas la entrevista completa en REDflix.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.