Medicina de vanguardia para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, objetivos del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
25 JUN 2021

Medicina de vanguardia para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, objetivos del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica

El nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el 2021-2023 (PEICTI) aprobado hace una semana por el Gobierno, tiene como principal objetivo impulsar la salud de vanguardia, en concreto, la medicina de precisión. Para ello, la nueva Estrategia Nacional se ha propuesto mejorar el diagnóstico, tratamiento y capacidad de predicción de enfermedades a través del análisis e integración de datos moleculares, clínicos, factores sociales, ambientales y de conducta. Esta estrategia también desarrollará la medicina genómica, las terapias avanzadas, la ciencia de datos en salud y la medicina predictiva.
El PEICTI prevé actuar en cinco áreas: salud a lo largo de todo el ciclo vital; determinantes ambientales y sociales de la salud; enfermedades infecciosas; soluciones digitales para la salud y sistemas de atención sanitaria.
 
 
El nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación tiene como principal objetivo impulsar la salud de vanguardia, en concreto, la medicina de precisión.
 
 
Ayudas para la medicina genómica
Dentro del Plan también hay contemplada una serie de ayudas que potencien la medicina genómica para impulsar la realización de análisis genómicos orientados a personas enfermas y familiares o a la integración de la investigación y la asistencia en todo el país.
Por otro lado, la estrategia también prevé subvenciones para abrir una colaboración científico-clínica dentro del Sistema Nacional de Salud para potenciar la transferencia y generación de conocimiento a la práctica clínica.
En cuanto a la salud personalizada, se realizarán aportaciones en un sistema de recogida, armonización, integración y análisis de datos clínicos que faciliten la utilización de esta información.
Por último, hay otro apartado de ayudas para crear y consolidar una cohorte poblacional multipropósito a gran escala con información clínica, epidemiológica y muestras biológicas que representen al conjunto de la población española. En este paquete de ayudas también se contemplan las investigaciones en adicciones, ya que pueden ayudar en la prevención, tratamiento y reducción del daño.
El PEICTI se dirige a los agentes del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación, públicos y privados, para ejecutar las actividades I+D+I, difundir y promocionar sus resultados.
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.