Médico diseña una app de realidad virtual para pacientes con ictus

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
23 MAY 2019

Médico diseña una app de realidad virtual para pacientes con ictus

Aprendió a diseñar durante sus guardias y ahora está cerca de lanzar una versión comercial de la aplicación
Tras sufrir un ictus, las consecuencias en forma de secuelas como la pérdida del habla o movimiento de las articulaciones son lamentablemente bastante frecuentes. Gran parte de los pacientes que sobreviven a un infarto cerebral han de afrontar un futuro complejo, puesto que necesitan de una larga rehabilitación y constantes visitas al neurólogo y/o fisioterapeuta.
Ante un problema de tal magnitud, Ezequiel Hidalgo, un joven médico del Hospital Ramón y Cajal, comenzó a darle vueltas a la situación con tal de encontrar soluciones que facilitaran el día a día de los pacientes mientras realizaba parte de su residencia.
Según Hidalgo, “las guías médicas dicen específicamente que tenemos que dar de dos a tres horas de rehabilitación, todos los días de la semana y con un equipo multidisciplinar pero lo que nos permitimos es dar 40 minutos, varios días entre semana y acortando el tratamiento antes de tiempo".
 
 
"No se da ni un 20% de la rehabilitación que sabemos que tenemos que dar"
 
 
Teniendo en cuenta que los recursos suelen ser limitados para rehabilitaciones y el número de pacientes es considerable, Ezequiel se centró en ayudar tanto a los supervivientes de ictus como a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Tras desarrollar diversas aplicaciones de realidad virtual basadas en terapias centradas en la atención, su última creación consta de su casa como escenario, de él mismo como protagonista y de una cámara manejada por un amigo. Con dicha app, el paciente se pone los guantes, mira sus manos por última vez antes de cerrar los ojos y cuando los vuelve a abrir, con las gafas de realidad virtual puestas, todo lo que ve son unas manos con guantes con la sensación de que son las suyas.
Hidalgo detalla que “primero trabajamos con una fase que es acción-observación, el paciente me ve a mí hacer el movimiento", dice Hidalgo. "Cuando nosotros vemos a alguien hacer un movimiento, nuestro cerebro de fondo se imagina cómo lo haríamos nosotros, por eso aprendemos mirando".
Más tarde entramos en una terapia de imaginería motora, que consta de imaginar el movimiento que realiza la mano y finalmente pasamos a la fase de terapia en espejo centrado en uno mismo intentando hacer un movimiento y ver cómo la mano en la pantalla se está moviendo.
La aplicación fue presentada a numerosos certámenes y ganó el premio a la mejor aplicación sanitaria en el I Hackaton Nacional de E-Salud y el programa Healthstart del Parque Científico de Madrid.
Referencia
Fuente: El Confidencial
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!