Médicos y farmacéuticos coinciden en la necesidad de impulsar el uso de biosimilares

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
19 NOV 2019

Médicos y farmacéuticos coinciden en la necesidad de impulsar el uso de biosimilares

Los medicamentos biosimilares aportan un claro beneficio a la sostenibilidad del sistema
Durante el reciente congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado en Sevilla en el mes de octubre, se ha desarrollado un simposio sobre la utilización de medicamentos biosimilares en la práctica clínica.
En dicho simposio, profesionales de Farmacia Hospitalaria, Oncología y Gastroenterología han comentado la evidencia y la experiencia en el uso de varios de estos medicamentos biosimilares en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal y del cáncer.
Vicente Merino, farmacéutico hospitalario, y Federico Argüelles, gastroenterólogo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ambos del hospital Virgen Macarena de Sevilla, han desarrollado su exposición sobre el uso de biosimilares de adalimumab e infliximab en la patología inflamatoria intestinal. Las conclusiones de los estudios hasta el momento no muestran diferencias significativas con el medicamento de referencia en cuanto a eficacia y seguridad, incluida la inmunogenicidad. Igualmente, varios estudios demuestran que el "switching" (cambio del medicamento de referencia al biosimilar) no acarrea riesgos para el paciente en cuanto a pérdida de eficacia o seguridad. Por último, ambos profesionales han remarcado el beneficio económico que ha supuesto la introducción de biosimilares y la necesidad de estimular su prescripción para conseguir ahorros en la factura de medicamentos.
 
 
Los medicamentos biosimilares no plantean cambios significativos en la seguridad y eficacia frente al medicamento de referencia
 
 
En la segunda parte del simposio, Félix Gómez, farmacéutico hospitalario, y Pedro Sánchez, médico oncólogo, del Complejo Hospitalario de Jaén, han hablado de la incertidumbre que existe respecto a la sustitución e intercambiabilidad entre medicamentos biosimilares y sus originales.
El desconocimiento es la principal barrera para su implementación en todos los centros y la manera de combatirlo es con la formación, explicando la evidencia que ya hay disponible sobre su uso. También han compartido datos de los ensayos clínicos que avalan el uso del biosimilar de trastuzumab en cáncer de mama.
Entre los beneficios que aportan los medicamentos biosimilares, han destacado su contribución a la sostenibilidad del sistema, además de potenciar la innovación. Este ahorro podría emplearse en distribuir los recursos para poder financiar necesidades médicas no cubiertas según ambos profesionales.
Durante todo el simposio, tanto farmacéuticos como médicos, coincidieron en valorar positivamente la llegada de los medicamentos biosimilares, especialmente, por el ahorro económico que suponen para el sistema sanitario español, destacando la importancia de un buen entendimiento y coordinación entre ambos y manifestaron que se sienten perfectamente seguros de utilizarlos en la práctica clínica para las indicaciones aprobadas.
Dr. Raúl Diez Fernández
F.E.A. Servicio de Farmacia
Hospital Universitario de Getafe
Referencia
Fuente: Simposio sobre la utilización de medicamentos biosimilares en la práctica clínica que tuvo lugar durante el congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) 2019.
 
×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.