Nuevas neuronas artificiales capaces de curar enfermedades crónicas

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
08 ENE 2020

Nuevas neuronas artificiales capaces de curar enfermedades crónicas

Este supondría uno de los avances más importantes de los últimos años
Un grupo de investigadores de la Universidad de Bath, en Inglaterra, ha publicado los resultados de un estudio donde afirman haber creado las primeras neuronas artificiales con la capacidad de comportarse exactamente igual que las neuronas vivas reales.
Este nuevo descubrimiento se centra en resolver problemas concretos en lugar de imitar todas las amplias capacidades de una neurona, consiguiendo por primera vez resultados sobresalientes. Según los comentarios de los autores del estudio, el desarrollo de neuronas artificiales del proyecto ha sido todo un desafío, ya que se necesita crear, en primer lugar, complejos modelos matemáticos que puedan controlar la complicada actividad eléctrica no lineal que ocurre en las neuronas biológicas.
Tal y como añade Alain Nogaret, investigador de la Universidad de Bath y responsable del estudio, "nuestro enfoque combina varios avances. Podemos estimar con gran precisión los parámetros exactos que controlan el comportamiento de cualquier neurona con gran certeza. Hemos creado modelos físicos del hardware y demostrado su capacidad para imitar con éxito el comportamiento de las neuronas vivas. Nuestro tercer gran avance es la versatilidad de nuestro modelo, que permite la inclusión de diferentes tipos y funciones de una gama de complejas neuronas de mamíferos."
 
 
Se habla de la posibilidad de crear nuevos tipos de marcapasos, que serían capaces de comunicarse con una base específica de neuronas en el cerebro.
 
 
Asimismo, en el estudio se afirma haber probado con éxito dos tipos de neuronas: las respiratorias y las de hipocampo. De este modo, los investigadores confirman haber logrado con éxito reproducir con precisión una amplia gama de actividad en comparación con sus contrapartes biológicas.
Así lo afirma Julian Paton, coautor de la investigación, "replicar la respuesta de las neuronas respiratorias en la bioelectrónica que puede ser miniaturizada e implantada es muy emocionante, y abre enormes oportunidades para dispositivos médicos más inteligentes que conduzcan hacia enfoques de medicina personalizada para el tratamiento de una variedad de enfermedades y discapacidades."
Estas neuronas artificiales suponen uno de los avances médicos más importantes de los últimos años. Por ejemplo, están contenidas en un microchip de silicio que permitirá su uso en varios escenarios hipotéticos. De este modo, se habla de la posibilidad de crear nuevos tipos de marcapasos, que serían capaces de comunicarse con una base específica de neuronas en el cerebro, responsables del rendimiento cardíaco. Por otro lado, gracias a este chip, estarían en posición de reemplazar conexiones neuronales dañadas por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Finalmente, el estudio acentúa que por el momento buscan centrarse en ofrecer resultados directos a la salud, como encontrar la manera de reemplazar las redes neuronales enfermas o dañadas en seres humanos.
Referencia
Fuente: Xataca
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.