Nuevo chip para el tratamiento del cáncer

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
21 AGO 2019

Nuevo chip para el tratamiento del cáncer

Utilizará fluidos corporales para diagnosticar el cáncer
Las innovaciones de eSalud y el campo de la oncología ofrecen nuevos hallazgos constantemente. Ahora, la revista Biomicrofluidics publica la creación de un chip que revolucionará la detección y el tratamiento del cáncer. El dispositivo utilizará los fluidos corporales para detectar signos tempranos de cáncer.
Una de las grandes ventajas de este chip, conocida como microfluidos, es que se trata de dispositivos portátiles y baratos que, además de detectar el cáncer, también pueden contribuir a desarrollar tratamientos individualizados para los pacientes. Según Ciprian Iliescu, coautor del estudio e investigador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo en Microtecnologías (IMT) de Bucarest, "si se aíslan algunas células y se las expone a medicamentos candidatos, se puede predecir la respuesta del paciente de antemano. Luego puede hacer un seguimiento de cómo está evolucionando el tumor en respuesta al tratamiento".
El chip, que es tan delgado como un cabello humano, analiza la sangre, la saliva o la orina y busca células, proteínas o tejidos producidos por tumores y que se diseminan por el cuerpo. Sustituir la tradicional biopsia sólida por una líquida es menos invasivo para el paciente y también es capaz de encontrar más información sobre tumores de difícil acceso.
 
 
Sustituir la tradicional biopsia sólida por una líquida es menos invasivo para el paciente y también es capaz de encontrar más información sobre el cáncer
 
 
Asimismo, la biopsia líquida también puede analizar el estado genómico de todo cáncer en el cuerpo, ya que los biomarcadores de cáncer terminan en la sangre. A esta información, los autores la han llamado "estado molecular global del paciente".
Sin embargo, reconocen que el mayor reto es la diversidad del cáncer, ya que los más de 100 cánceres conocidos cuentan con sus propios biomarcadores, que los autores han clasificado en 4 grupos: agregados celulares, células libres, plaquetas y vesículas celulares y macro y nanomoléculas.
Referencia
Fuente: Redacción Médica
Estudio: AIP Biomicrofluidics
Paraules Digipedia: microchip, eSalud
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.